23 de Setiembre de 2016

| Comuna asuncena pretende terminar el problema de inundaciones con obras en 8 zonas

Desagüe pluvial se iniciará en febrero

A fin de terminar con los baches e inundaciones que impiden movilizarse y representan inseguridad, la Comuna asuncena iniciará el año que viene las obras para instalar el desagüe pluvial en ocho zonas de la capital. Ayer se realizó la apertura de sobres de las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de US$ 90 millones.

Según el intendente capitalino Mario Ferreiro, Asunción no tiene más del 25% del desagüe pluvial que necesita. Esto tiene consecuencias como la inundación de barrios, y la aparición de baches, además del peligro para la ciudadanía al transitar en días de lluvia.

La obra que se pretende realizar comprende desagües pluviales en las zonas de Caaguazú-Terminal, avenida General Santos, Barrio Obrero, la zona de la Universidad Católica, Banco Central de Paraguay, avenida Molas López, avenida Aviadores del Chaco, y la continuación de la avenida España, muchas de ellas muy conocidas por las inundaciones que afectan importantemente a la ciudadanía.

Los trabajos se terminarían en cuatro años. Su costo tope es de US$ 90 millones. El intendente explicó que el pago se prolongará durante siete años, ya que se pide a las empresas en el pliego de bases y condiciones que ellas mismas financien sus trabajos. Manifestó que esto es debido a que la Municipalidad no tiene el monto necesario, por lo que le irá pagando conforme a sus ingresos cada año.

Los trabajos se podrán terminar dentro del periodo del actual gobierno según indicó. “En 2 a 3 años ya se tendrá terminada en gran parte (la obra) y en cuatro años finalizada totalmente”, expresó. Una deuda de dos años quedará y deberá ser pagada en el siguiente periodo.

Por su parte, el director de obras de la Municipalidad Samuel González comentó que el cierre de calles durante los trabajos está previsto. “Vamos a tratar de reducir el tiempo al mínimo, por eso buscamos empresas que puedan hacerlo con las tecnologías necesarias”, dijo.

Ayer se hizo la apertura de sobres de las empresas que se presentaron al llamado de precalificación, luego se llamará a licitación para que todos puedan presentar proyectos y presupuestos. Se elegirá a una sola para llevar a cabo todas las obras.

Se presentaron diez empresas procedentes de Rumania, Brasil, China, Uruguay y nacionales. Una comisión revisará todos los detalles de las carpetas en las que se ofrecen datos sobre sus equipos, máquinas, y financiamiento.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo