Desaparición de niñas indígenas sería un caso de trata de personas

Cargando...

La investigación está muy avanzada, aseguró la fiscala de la Unidad Especializada Teresa Martínez. Las niñas de 14 y 15 años de la comunidad indígena Guaraní Ñandeva de la localidad Boquerón fueron llevadas por alguien que dijo ser Mirna Ferreira para trabajar como niñeras en Asunción.

Una mujer que se presentó como "Mirna Ferreira" fue hasta la comunidad Ñandeva "2ª Trinchera" de Tte. Enciso, departamento de Boquerón, a pedir por adolescentes indígenas para que trabajen como niñeras en Asunción. El 23 de octubre volvió al lugar llevando víveres y convenció a las madres para que les entreguen a sus hijas de 14 y 15 años, prometiendo que volverían a sus hogares en diciembre. Hasta hoy están desaparecidas, y está abierta una investigación en la fiscalía de la Unidad Especializada de Trata de Personas, a cargo de Teresa Martínez. La denuncia fue formulada personalmente por padres y miembros de la comunidad ante la Comisión de Equidad Social y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y remitida a la Secretaría de la Mujer y el Ministerio Público.

La fiscala informó que según los datos que dieron las madres, se hizo toda la investigación en la base de datos de la Policía Nacional que responde al nombre Mirna Ferreira; les mostraron fotos, y ellas no reconocieron ninguna; aparentemente el nombre es falso y está circulando un identiquit de la mujer. 

Los guardabosques de la de la Secretaría del Ambiente (Seam) están siendo investigados porque uno de ellos acompañó a la mujer hasta la comunidad.   

"Lo extraño en este caso, conforme a los datos que vamos teniendo, fue que uno de los guardabosques no registró los datos de esta persona, teniendo la obligación de hacerlo. Dijeron que se quedó por una noche, pero según las investigaciones estuvo en el lugar 4 días. De confirmarse la información serán imputados", indicó Martínez.   

Teresa Martínez comunicó que la carpeta fiscal está muy voluminosa de todas las investigaciones que se vienen haciendo, ya que los datos que dieron las madres absolutamente no corresponden a la realidad. "Evidentemente fueron engañadas las madres y los guardabosques fueron los primeros en ser llamados ante el Ministerio Público".

Alerta a la ciudadanía  

Luz Gamelia Ibarra, directora de la Dirección de prevención y atención a víctimas de trata de personas, de la Secretaría de la Mujer, manifestó la preocupación sobre el caso de las niñas indígenas que  podrían ser víctimas de trata. "Queremos hacer un llamado de alerta a la ciudadanía de que si alguna persona tiene a estas niñas adolescentes con el vínculo de criadazgo, niñera o  empleada doméstica, denuncien a la Comisaria más cercana. Lo sensible del tema es que fueron sacadas del seno de sus familias, ellas están desaparecidas".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...