23 de Junio de 2015

| DOCTOR CARLOS MORÍNIGO SERÁ EL ENCARGADO DE CUIDAR A BERGOGLIO

Designan a neumólogo para atender al Pontífice

El Gobierno designó ayer al doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología, para cuidar la salud del papa Francisco durante su visita pastoral. Al Pontífice le extirparon parte del pulmón derecho cuando tenía 31 años.

Morínigo se desempeña actualmente como asesor de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Salud y fue hasta hace unos meses director del Instituto Nacional del Enfermedades Respiratorias del Ambiente (Ineram).

En la cartera sanitaria confirmaron ayer que el neumólogo fue el designado por el ministro Antonio Barrios para atender la salud del papa Francisco durante su visita pastoral al país, prevista desde el 10 hasta el 12 de julio. La presentación oficial de Morínigo para esta misión se hará el viernes, señalaron fuentes de la Dirección de Gabinete del ministerio.

La designación de un neumólogo para atender al Pontífice se debe a la necesidad de prever una eventual molestia que sienta el Papa, generada por la lesión que tiene en el pulmón derecho.

El propio Vaticano había confirmado a inicios de 2013 que el papa Francisco fue operado en Argentina en 1969, a los 31 años de edad, poco después de ser ordenado como sacerdote. Entonces se le había extraído parte de un pulmón (lóbulo superior derecho).

Evitar escaleras y pasillos largos

La avanzada del Vaticano, a la hora de elegir el hospital que iba a visitar Francisco, en el marco de su visita, había condicionado que el lugar no debía tener escaleras ni pasillos largos, comentaron en el Ministerio de Salud. En este sentido, los representantes del Papa descartaron el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas (San Lorenzo), y optaron por el Hospital Pediatrico Niños de Acosta Ñu, tras las inspecciones realizadas en los tres sitios.

En esa ocasión se informó además a los organizadores locales que se debía evitar hacer caminar más de la cuenta al Pontífice, pues este acostumbra agitarse rápido debido a su problema pulmonar, recordaron en la cartera sanitaria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo