Destacan coordinado trabajo en el Chaco

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Francisco Becerra (México), visitó nuestro país con el objetivo de observar algunos proyectos que se desarrollan en el Chaco. La alta autoridad del organismo internacional destacó el trabajo coordinado entre la sociedad civil, el Gobierno y la OPS para llevar adelante los programas de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55QPWAAV2FB5XO7SBUEFWYXQB4.jpg

Cargando...

“Las poblaciones en el Chaco están muy dispersas, por lo que se organizó un sistema de control de emergencias médicas que opera desde Villa Choferes (Boquerón). El Ministerio de Salud facilitó 10 ambulancias con conductores y paramédicos distribuidos en diferentes puntos. La OPS donó los aparatos de radio y torre de control. Cualquier emergencia se comunica por esta vía y se envía el móvil más cercano para la asistencia. En caso de que se requiera un centro de mayor complejidad, se va a coordinar con los servicios de salud a disposición”, explicó Becerra.

Destacó además el trabajo que se hace en la comunidad de Casanillo (Tte. Irala Fernández), donde con la comunidad se construyó un sistema de agua potable. “La gente del lugar hizo el trabajo de construcción y la OPS facilitó planos, materiales y la capacitación. La cooperativa menonita ayudó a elevar más la bomba, para que la distribución sea más efectiva. Involucrar a la comunidad en la construcción hizo que los pobladores se empoderen del proyecto. Este es otro ejemplo que con la cooperación entre todos los sectores el trabajo es más efectivo”, señaló el subdirector.

Agregó que se está trabajando también a nivel regional para involucrar a Brasil, Bolivia y Argentina, con las que se comparte frontera en la Región Occidental. “Será más fácil si integramos a los demás países para llevar adelante planes comunes en el Chaco. Las realidades son diferentes, sobre todo en los problemas. Sin embargo, hay intereses comunes que surgen en esta zona”, señaló el médico mexicano.

Becerra es el encargado de monitorear los planes de la OPS en cuanto a familia, género y cursos de vida, enfermedades transmisibles y análisis de salud, además de salud mental, sistemas y servicios de salud, así como el programa especial sobre desarrollo sostenible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...