Destrucción de área verde sería a cambio de una buena inversión

La concejala Pepa Kostianovsky justificó, en la sesión del miércoles pasado, el cambio del plan regulador para el Blue Tower porque la inversión de este proyecto alcanzará US$ 130 millones. La Comuna aún no sabe cuántos árboles serán derribados por el proyecto edilicio, que solo será autorizado si la empresa financia un gran espacio verde en la avenida Costanera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CODIU6XYLRC5FE4HVPSQAH7B7A.jpg

Cargando...

Sin embargo, Kostianovsky se opone al proyecto de la empresa Retail SA, del grupo Vierci, porque el IPS ganará solo US$ 2 millones en 20 años, según su cálculo. Esto fue rechazado por funcionarios ya que todo lo clavado y plantado quedará para el Instituto.

El concejal Elvio Segovia, del PDP, estuvo de acuerdo con este argumento, pero Wagner criticó y dijo que el plan del IPS destruirá solo algunos árboles, pero el Blue Tower destruirá un bosque. Esto será así mediante el cambio de una ordenanza que fue decidido por una mayoría, sin estudio de la comisión del Plan Regulador. Los ediles tampoco llamaron a audiencia pública como lo hizo en el caso del IPS, del proyecto de departamentos de Dominica y de la ampliación del Shoping Del Sol.

Kostianovsky también se opuso a la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza Infante Rivarola, en Mcal. López y San Roque González (Villa Morra), con el argumento de que se destruirá el 50 por ciento de los árboles. El concejal colorado Hugo Ramírez, quien rechazó el cambio del plan regulador para el Blue Tower sin estudio de las comisiones, criticó duramente a la concejala al recordar el caso del subterráneo.

Por otro lado, la Junta Municipal también autorizó en 2011 al Club Centenario derribar decenas de árboles para construir canchas de tenis en su predio sito en Mariscal López y Venezuela. Esto permitió a cambio de que la entidad plante árboles en la zona.

La Junta Municipal, en junio de 2012, cambió el uso de suelo de la zona de la avenida Molas López solo para atender las inquietudes de vecinos del proyecto Dominica, situado en Molas López y Zubizarreta.

La empresa Proyectos e Inversiones SA, del ingeniero Raúl Alfonso Constantino, obtuvo permiso para construir un edificio de 14 pisos, pero ahora solo le permite hasta cinco pisos, según permiso ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente. Los vecinos se opusieron al proyecto Dominica, por eso se cambió el plan regular.

Kostianovsky argumentó que, en el caso Blue Tower, nadie mostró oposición. El concejal Rafael Villarejo, del Partido Patria Querida, criticó a su colega porque aprobaron el cambio del plan regulador sin escuchar a los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...