23 de Febrero de 2016

| paciente empeoró y médicos le practicaron cesárea, 48 horas antes del fallecimiento

Docente embarazada fallece por supuesto dengue, pero salvan a bebé

Una docente embarazada de Ybycuí falleció el sábado último a causa de un supuesto dengue hemorrágico. Fue en IPS Central, donde llegó para su control prenatal el lunes 15 de febrero. Ante el deterioro de la paciente, los médicos se vieron obligados a practicarle una cesárea 48 horas antes del desenlace fatal. Lograron salvar a la bebé, que no presentó complicaciones.

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Causa gran preocupación en la comunidad el aumento de casos de dengue, más aún con la información del fallecimiento por esta enfermedad de la docente Mirian Santos de Rodríguez (34), oriunda del asentamiento Che Pueblo Porã de esta ciudad. La misma es madre de una niña de 6 años y dio a luz a otra niña el jueves pasado por cesárea, 48 horas antes de morir. El lunes 15 de febrero acudió a IPS Central para su último control prenatal programado y los médicos detectaron que tenía fiebre alta, por lo que quedó internada.

La mujer falleció presuntamente de dengue hemorrágico, cerca de las 15:00, el pasado sábado. Los profesionales decidieron sacar a la criatura atendiendo que el estado de la madre iba empeorando. La pequeña nació sin complicaciones, pero igual quedó en observación, según refieren algunos profesionales de la salud del Hospital de Ybycuí. Intentamos hablar con el profesor Gerardo Rodríguez, esposo de la víctima fatal, pero sus familiares nos comentaron que viajó a la capital para buscar a la beba.

La directora del hospital distrital, Liz Carrera, informó que la ahora fallecida siguió su tratamiento en el centro asistencial y que consultó la última vez el 2 de febrero. Explicó que por el tema del dengue no acudió al hospital local.

Solo ministerio confirma casos

La Dra. Carrera señaló que el barrio donde residía la fallecida es una zona donde hay muchos casos sospechosos de dengue.

Explicó además que las cifras de casos de sospechas de dengue han aumentado considerablemente y que la parte de laboratorio no está dando abasto. Recordó que el año pasado fueron confirmados solamente 20 casos y que ahora en el segundo mes del año ya hay 150 casos sospechosos. Al ser consultada sobre casos confirmados dijo no estar autorizada para dar confirmaciones y que la cantidad se maneja a nivel de Vigilancia de la Salud. “La enfermedad se expande en diferentes lugares, pero la zona más afectada es el barrio Santa Rosa, por donde cruza un pequeño canal con aguas estancadas”, dijo Carrera. Alegó que el hospital tiene demasiados pacientes internados de diferentes enfermedades y que de seguir el aumento de casos, el servicio colapsará.

Salud pidió antecedentes

La Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria ya inició una investigación en torno al caso de la profesora fallecida por supuesto dengue hemorrágico el sábado pasado. Los profesionales de la institución mencionada ya solicitaron al IPS y al hospital distrital de Ybycuí todos los estudios laboratoriales practicados a la víctima, además de sus antecedentes médicos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo