05 de Marzo de 2013

| para evitar aumento de casos

Docentes deben implementar los filtros de supervisión

Implementar filtros de supervisión para detectar los cuadros febriles y realizar a tiempo el bloqueo de los casos sospechosos de dengue, es el pedido que hace el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo. En la fecha se inician las clases, con más de un millón y medio de niños, por lo que se debe priorizar un control estricto a fin de evitar que los escolares ingresen al aula con fiebre.

Los docentes deben impartir hábitos saludables para evitar no solo el dengue, sino también enfermedades respiratorias que están en constante aumento en todo el país, según el Ministerio de Salud.

Los docentes deben impartir hábitos saludables para evitar no solo el dengue, sino también enfermedades respiratorias que están en constante aumento en todo el país, según el Ministerio de Salud. / ABC Color

Considerando que el dengue es una preocupación creciente entre los padres, y más aún con el inicio de las clases, la Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a los padres de familia y a la comunidad escolar a trabajar con los niños en la prevención y control de la enfermedad.

Precisamente, alegando la gravedad del brote de dengue fue que el Ministerio de Educación decidió posponer el inicio de clases, que estaba previsto originalmente para el 25 de febrero.

El comunicado de Vigilancia de la Salud resalta que el dengue es una enfermedad reconocida porque causa fiebre alta y, además, puede provocar dolores de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos. “Ante el avance de esta enfermedad, la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y madres) tienen en sus manos parte del compromiso, junto a Salud Pública y las demás instituciones competentes, de colaborar en la prevención del dengue. Estamos en el clima propicio para la propagación del mal”, añade el boletín.

En ese sentido, se recomienda implementar los filtros de supervisión para detectar a tiempo a escolares con fiebre y realizar el bloqueo de los casos que pueden ser sospechosos. Los filtros de supervisión consisten en el control de la aparición de casos de fiebre, y el aislamiento de alumnos y docentes que los presenten, hasta que puedan concurrir a recibir asistencia.

En las casas

“Todos podemos prevenir el dengue. El mosquito Aedes aegypti vive en las casas, en las escuelas y en cualquier recipiente que acumule agua limpia, por lo que se hace necesario eliminarlos”, exhorta la recomendación del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud ingresaron 502 nuevas fichas al sistema, de las cuales 216 son del departamento Central.

Las cifras globales a nivel país, hasta el momento, indican que fueron registradas 49.231 notificaciones. Fueron confirmados 26.570 casos. Del total, 33.835 notificaciones corresponden al departamento Central y 7.054 a Asunción.

En lo que va del año, han fallecido 27 por esta causa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar