Docentes se declaran en estado permanente de huelga por 3 meses

Gremialistas de varios sindicatos de docentes se declararon en estado permanente de huelga por 3 meses. Durante este periodo se prevén movilizaciones, una ya fijada para el 27 y 28 de este mes. Los dirigentes tienen varios reclamos, que incluyen un reajuste salarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLAP7D4IMFH5XJ7NHQMME4JU6I.jpg

Cargando...

El estado permanente de huelga rige desde el 27 de agosto hasta el 27 de noviembre de este año, según la decisión de los gremialistas tomada durante el tercer Congreso Unitario del Comando de Unión Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), donde se agrupan los principales gremios del magisterio.

Durante la vigencia del “estado de huelga permanente”, un comité estará encargado de fijar las fechas en las que los docentes agremiados dejarán las aulas para salir a protestar. La primera jornada de manifestación está convocada para el 27 y 28 de agosto próximos, en Asunción, y se prevé repetir la medida en el transcurso de los siguientes meses.

Durante las más de cuatro horas que duró la caldeada reunión, dirigentes de varios puntos del país dirigieron duras críticas a la administración actual del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), liderada por Marta Lafuente.

Uno de los principales reclamos del sector es el reajuste salarial de por lo menos 10 por ciento para todos los trabajadores de la educación, mientras que el MEC solicitó el reajuste solo para los docentes que perciben menos del salario mínimo. “Queremos el reajuste salarial de todos”, sostuvo Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Otro reclamo es el de la participación en la toma de decisiones. “No es cierto que se nos haya dado participación. Esta administración ha tomado decisiones de manera unilateral, autoritaria, prepotente y dictatorial”, acotó Benítez.

Los dirigentes criticaron que para la elaboración de presupuesto recibieron una invitación de las autoridades del MEC una semana antes de la fecha de presentación del anteproyecto a Hacienda. “Desde abril trabajaron con el presupuesto y nos invitaron una semana antes para una presentación”, lamentó Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-Auténtica).

Los gremialistas reclaman además la revocación de la reglamentación de las licencias sindicales, que establece que los permisos son otorgados sin remuneración, ya que la consideran como un intento para “descabezar las organizaciones”.

Solicitaron además la reinstalación de la Comisión Nacional de Selección para la realización de concursos públicos y consideraron el actual llamado para cubrir cargos de coordinadores y supervisores como “ilegal”, ya que el mismo no contó con la participación de los gremios, acotaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...