Dos adolescentes esperan donantes

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Dos adolescentes de 14 años aguardan desde hace al menos un año la donación de un corazón para cada uno, a fin de someterse a trasplante. La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, instó a los familiares de pacientes con muerte cerebral a que sean solidarios y antes que sus demás órganos mueran también, procedan a donar a quienes sí tienen esperanza de vida.

Cargando...

Garay señaló que últimamente hubo potenciales dotantes, pero que no hay conciencia. Detalló que los donantes tienen que tener entre 30 a 75 kilos, y sangre del grupo O positivo.

La adolescente de sexo femenino es una damnificada de la zona del Bañado Sur, que debido a que estaba viviendo en un refugio precario e improvisado del Gobierno, una familia de buen corazón le rentó una habitación por su delicado estado de salud. Ella padece de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo.

La médica dijo que el otro paciente también es un adolescente de 14 años que padece de una miocardiopatía hipertrófica bilateral obstructiva. Es oriundo de Caaguazú, pero está viviendo en el departamento Central en casa de un familiar para estar cerca del hospital Acosta Ñu, para el caso de que requiera urgente asistencia médica o internación.

Sin insumos

Preguntada sobre si podrían llegar a necesitar el corazón artificial en caso de descompensarse, dijo que es posible, pero que no hay insumos. El corazón artificial está disponible, pero faltan las tubuladoras y conos que son descartables. Cuando un paciente los utiliza ya no se pueden volver a utilizar.

Premio

La Dra. Nancy Garay obtuvo en Buenos Aires (Argentina) el premio al mejor caso clínico por Paraguay y tercer premio a nivel latinoamericano.

El reconocimiento fue durante el 2º Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares y XIX Jornadas del Consejo de Ecocardiografía y Doppler “Dr. Óscar Orías”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...