Edil pide bajar pasaje porque empresas no cumplen horario

El concejal Elvio Segovia presentó una minuta para pedir a la Junta Municipal la rebaja del pasaje de G. 2.400 a G. 2.000. Asegura que las líneas de Asunción no cumplen la resolución de horario de trasnoche (hasta las 04:00 AM).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DECM6RO2TRADROU3EPKORPTJ6E.jpg

Cargando...

La PMT y los empresarios dicen que el horario es hasta la medianoche y que no violan ningún acuerdo.

El concejal Yamil Esgaib, el asesor en materia de transporte de la Intendencia, Manuel Chávez, y el asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, realizaron una reunión de prensa el 18 de julio para anunciar que el pasaje urbano subió de G. 2.000 a G. 2.400.

El motivo del incremento de la tarifa es que el intendente Arnaldo Samaniego y los empresarios, entre ellos Arnaldo Toñánez, vocero de la asociación de empresarios de Asunción, firmaron un acuerdo para renovar por año el 10% de la flota.

También se comprometieron a extender la extensión del horario de circulación de buses, que era de 04:30 AM a 01:00 AM del día siguiente. Con el nuevo horario, el servicio desde julio debía ser de 24 horas, según habían informado en su momento.

Sin embargo, ayer Toñánez señaló que el horario de las 24 horas no rige. El jefe de Operaciones de la Policía Municipal, Gustavo Cardozo, apoyó esta versión y dijo que tiene una resolución donde no habla de un horario de trasnoche hasta las 04:00 AM.

Segovia entregó a nuestro diario ayer una resolución de la Junta Municipal donde se establece el horario de trasnoche.

El concejal Segovia sugiere a la Junta estudiar la posibilidad de bajar el pasaje, tal como se había dispuesto por resolución Nº 6280/14 del 22 de enero del 2014.

En aquel mes, la Junta bajó el pasaje de G. 2.400 a G. 2.000 por el evidente mal servicio prestado por las líneas de la capital, entre ellas Conquistador, 13-1; El Conquistador, Línea 13-2; Saeta, Línea 37-B; Adusa, Línea 37-C; La Unión, Línea 16-2; Ysapy, Línea 1 y Capellanes del Chaco, Línea 6.

El concejal aseguró que recibió denuncias de que las líneas no trabajan las 24 horas, tal como dispuso la Junta. En cambio, Toñánez dijo que las empresas acatan la resolución y el acuerdo suscrito en julio pasado. Además, dijo que iniciaron los trámites para renovar la flota de ómnibus. Aseguró que la Línea 13-2, del cual es directivo, presentará a la Intendencia un ómnibus 0 kilómetro y cinco usados (hasta diez años de uso).

El concejal Segovia reconoció que existe una grave crisis en el sistema de transporte, por eso la Junta y la Intendencia Municipal deben analizar la reestructuración del sistema con el Viceministerio de Transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...