Ediles aprueban ejecución presupuestaria de 2012

Con 18 votos a favor y 4 en contra, los concejales municipales de Asunción aprobaron ayer, durante la sesión de la Junta, la ejecución presupuestaria municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2012. El mayor gasto de la Comuna sigue siendo en el rubro de servicios personales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHDC2PMRBFAPLLIDA7W5GPCWHA.jpg

Cargando...

Un presupuesto inflado, cuya recaudación permitió una ejecución de solo el 75% fue la principal razón por la que los concejales Elvio Segovia (PDP) y los patriaqueridistas, Rafael Villarejo, Myriam Ferreira y Gustavo Lird, votaron por el rechazo de la ejecución presupuestaria 2012. Del monto ejecutado, más de la mitad fue destinado a servicios profesionales y solamente alrededor de un 10% a inversiones físicas y de capital, con base en el aumento de la deuda de la Municipalidad y no porque se haya aumentado el ingreso genuino.

“Una vez más se pone en evidencia que nuestro presupuesto es inflado. Solo alrededor del 74% de lo presupuestado se logró ejecutar. Eso implica un déficit importante y, en función a todo lo que se recaudó, lo que más se ejecutó es el rubro de servicios profesionales. El incremento de la inversión física y de capital del 10% es con base en el aumento de la deuda de la Municipalidad y no porque se haya aumentado el ingreso genuino. Incluso, se evidenció que hubo 5.500 millones de guaraníes (más de un millón de dólares) que se pudieron haber recaudado si es que se ejercía un poco más de presión sobre la mora y otros ingresos, que no están siendo atendidos debidamente”, explicó el edil. Entre estos ingresos citó las multas, por ejemplo por la falta de cumplimiento de ordenanzas relacionadas al estado de las veredas y el seguimiento a la serie de faltantes de pagos, como los que se registran en concepto de aprobación de planos, etc., explicó el edil.

Dijo que el presupuesto tiene que sufrir una reingeniería y sobre todo se debe encontrar una manera de hacer más eficiente el cobro de los tributos con los que ya se cuenta. También considera que se debe buscar una presión administrativa mejor montada y administrada con respecto a algunos otros cobros, como las multas.

El resto del pleno, menos los ediles Daniel Centurión, quien se encuentra interinando al intendente Arnaldo Samaniego, y Yamil Esgaib, de viaje con el jefe comunal, votaron por la aprobación de la ejecución presupuestaria.

Mejorar índice de liquidez

El concejal Carlos Galarza (FG) propuso modificar el dictamen aprobado ayer por la mayoría de los concejales de Asunción. El documento encomienda a la Intendencia arbitrar los mecanismos adecuados para mejorar el índice de liquidez, implementar un plan de cuentas único y estandarizado y un sistema informático unificado. También encomienda una medición de indicadores de gestión y ejecución presupuestaria en las áreas de servicios (aseo urbano, pavimentación, cuidado de plazas, servicios en centros municipales y programas sociales), con evaluaciones mensuales a ser remitidas a la Junta en los primeros 10 días del mes. Esto se implementará a partir del segundo semestre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...