Ediles resolverán bajar la tasa de recolección para empresas

Concejales de Asunción resolverán hoy disminuir la tasa por recolección para comercios (supermercados, hoteles y shoppings), atendiendo que el servicio tuvo un aumento de hasta 600% sin argumentos validos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSQVWZ33TZHPLLN47IB2ZA6W6Q.jpg

Cargando...

Representantes de supermercados, hoteles y shoppings de capital habían solicitado semanas atrás a las autoridades municipales una revisión del incremento de hasta el 600% resuelto para el citado sector empresarial en la tasa por servicio de recolección de basura.

Si bien los afectados señalaron no estar contra un aumento en el servicio, solicitaron que tal incremento no sea exagerado, atendiendo que la recolección para los grandes generadores no se prestaba en forma regular. Concejales colorados reconocieron que el aumento desconsiderado se trató de un error, por lo que promovieron una corrección. El asunto se estudió en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la corporación y los ediles miembros de esta dependencia expidieron dos dictámenes que se expondrán hoy al pleno.

El primer dictamen, firmado por los oficialistas Augusto Wagner y Humberto Blasco (PLRA), concluye que es necesaria la modificación del Art. 2 de la Ordenanza 596/15 “de Tributos Municipales”, debiéndose establecer una disminución proporcional de la tasa aplicada, en cuanto a la recolección y disposición final de residuos solidos, teniendo en cuenta que no existe un parámetro para sostener los valores que se exponen en la normativa vigente. Esta propuesta no habla de porcentajes en la diminución de la tasa y condiciona tal reducción a la certificación de la institución.

El segundo dictamen, firmado por los concejales colorados Martín Arévalo, Javier Pintos y Julio Ullón, señalan que actualmente la Comuna no puede prestar un servicio en forma a los comercios, por lo que no se puede hacer un incremento como el que se resolvió el año pasado. Califican de error la ordenanza de tributos, que estableció el aumento hasta un 600% en comparación al año pasado.

La propuesta de los colorados es modificar la ordenanza de tributos y establecer un aumento del 15% a los contribuyentes en la categoría de “servicio diferencial” y en el que fueron incluidos los supermercados, hoteles y shoppings.

El dictamen, que tendría más votos en la sesión ordinaria de hoy, pide prever en la ordenanza de tributos otorgar “créditos municipales”, a ser descontados para futuros pagos, para aquellos que ya pagaron la tasa de recolección con el incremento desproporcionado y de esa manera corregir la diferencia en el pago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...