03 de Noviembre de 2013

| EXITOSO MODELO DE COSTA RICA

Educación a distancia para mejorar acceso a la universidad

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) de Costa Rica estuvo en nuestro país invitado por una universidad local, para hablar del éxito del modelo de formación a distancia que se implementa desde hace 36 años en ese país. Esta metodología les permite a los sectores más rezagados acceder a la universidad sin obviar los estándares de calidad.

Guillermo Carpio, rector de la Uned.

Guillermo Carpio, rector de la Uned. / ABC Color

En 1977 se fundó la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Como su nombre lo indica, es una universidad pública y fue creada para democratizar el acceso a la formación superior, ofreciendo carreras a distancia a las personas con menos posibilidades de capacitarse en el modelo tradicional.

Entre ellas las mujeres trabajadoras, quienes actualmente constituyen el 66 por ciento del alumnado en la Uned.

Guillermo Carpio, rector de la universidad, estuvo en nuestro país invitado por la Universidad Iberoamericana, para hablar de la exitosa implementación de este modelo en Costa Rica, que ya tiene más de 30 años.

Hoy la Uned cuenta con 34 carreras de grado, 17 posgrados a nivel de maestría y cuatro cursos de doctorado. Según el rector, en Costa Rica el 28 por ciento de la población universitaria estudia bajo la modalidad a distancia y la tendencia dice que la cantidad irá en amento. En América Latina la cobertura es del 7%.

Credibilidad del sistema

Una interrogante que se plantea al hablar de educación a distancia es la efectividad y sobre todo la credibilidad del sistema. Si es que el mismo está en condiciones de competir con el modelo presencial o tradicional.

Carpio dijo que con este sistema el aprendizaje está basado no en el profesor, sino en unas unidades didácticas que están especialmente diseñadas para que los estudiantes aprendan de una manera más autodidacta.

Así también se ponen a disposición de los alumnos múltiples recursos que pueden contribuir a su formación, como clases grabadas, tutorías a distancia e incluso se les prestan computadoras para que las utilicen en sus casas.

Como muestra del éxito de modelo a distancia y de la credibilidad del sistema, el rector mencionó que hoy tienen más de 11 carreras acreditadas ante el organismo nacional de evaluación de la educación superior.

Por último destacó que la exitosa experiencia de Costa Rica en el modelo a distancia está basada en años de trabajo y en un proyecto país, tratándose de una universidad pública.

“Poblaciones que por diversas circunstancias habían dejado de asistir a la universidad, con este modelo pueden hacerlo. Entendimos que la educación es la clave del desarrollo y hoy tenemos una de las mayores coberturas en cuanto a educación universitaria en toda América Latina”, alegó.

A nivel local

El modelo de educación a distancia es ofrecido actualmente por varias universidades privadas a nivel local, aunque solamente en carreras como Administración de Empresas, Derecho, Marketing. No así carreras más técnicas.

Tras aprobarse la Ley de Educación Superior se espera que el control de calidad de la formación que ofrecen las instituciones académicas del tercer nivel sea más efectivo.

En nuestro país, hasta el momento no hay una sola carrera impartida en el modelo a distancia que haya sido acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar