Educación Media reduce el riesgo de ser pobre

Investigación para el Desarrollo presentó el estudio científico denominado “Pobreza en el Paraguay”, que analizó la influencia de la Educación Media para superar la pobreza determinando que los años de estudio están directamente relacionados a los ingresos salariales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4BMH2MMU5G2NFQ2T76QNLVGWQ.jpg

Cargando...

La investigación “Pobreza en Paraguay: contribución de la Educación Media en el acceso a las oportunidades para superar la pobreza”, presentada por Investigación para el Desarrollo analizó los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares de los años 2005, 20028 y 2011, cruzados con variables demográficas, para asegurar que los años de estudio y de permanencia en instituciones educativas están directamente relacionados a los ingresos salariales de los paraguayos.

En el análisis por nivel educativo de la población de 18 a 65 años se han encontrado brechas muy significativas entre áreas de residencia y sexo, favoreciendo por un lado a los residentes del área urbana y, por el otro, a los varones.

Así las estadísticas determinan que la tasa de retorno de la educación al país es de 7,3%. Es decir, por cada año de estudio los ingresos tienden a crecer en un 7,3%. Además, el salario promedio se incrementa en 23,3%, si es hombre, y un 12,95% si reside en zona urbana.

El estudio evidencia que a mejor educación se consigue acceder a promedios mayores de ingresos, que los de menores niveles de educación. En el año 2005, los de mayor grado aprobado, ganaban cerca de siete veces más en promedio que los de menor nivel educativo. Por sexo, también se encuentra que en ese año los hombres en promedio ganaron G. 1.300.000 más que las mujeres.

Las brechas han disminuido en el periodo 2008 al 2011, pero, aun así, las diferencias siguen siendo significativas. Los de mayor nivel educativo siguen ganando en promedio más que los de menor nivel; la disminución más significativa se da en la diferencia presentada por área urbana y rural que finalmente volvió a incrementarse en promedios cercanos a G. 500.000 a favor del área urbana.

Otra relación de interés consultada en esta investigación es el nivel educativo versus la condición de pobreza, presentando grandes proporciones de pobres en la población con menos de 6 años de estudios, con 24% en condición de pobreza y disminuyendo a medida que aumenta los años de estudios. Tal es así, que para el grupo de población con 7 a 11 años de estudios la proporción de pobres disminuyó a 4,5%. Para los que lograron alcanzar los 12 años de escolaridad, baja el riesgo de ser pobre a 3,8%.

El estudio también señala que las políticas públicas han mejorado la matriculación de grupos de población de 15 a 18 años, con un aumento del 14% en 10 años, pero sigue excluyendo a 22% de la población adolescente del mismo grupo de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...