El 30% de los pacientes de terapia contrae infecciones hospitalarias

Aproximadamente el 30% de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva adquiere una infección intrahospitalaria en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, según afirmó ayer la Dra. Wilma Basualdo, del Programa de Control de Infecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57SIQ36NEJB5NNRLCGSD2DSKCE.jpg

Cargando...

Basualdo expresó que en todos los hospitales del mundo se registran infecciones asociadas a la atención sanitaria. “Hay infecciones en los cuidados críticos. Es de esperar porque se invaden piel, mucosas y el paciente permanece por muchos días”, añadió la profesional, quien mencionó que el IPS maneja una población especial, pues el 80% son adultos mayores y con comorbilidades.

Comentó que en el 2005 se hizo un primer estudio de la prevalencia de infecciones hospitalarias y el año pasado se realizó por segunda vez. Generalmente se vigilan las áreas más complejas, como las unidades de cuidados críticos, las terapias de adultos, terapia intermedia, terapia coronaria y la unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrica.

Explicó que en Emergencias se hace una vigilancia de procesos, pues allí los pacientes no permanecen por mucho tiempo. “Lo que atendemos es cómo hacen las inserciones de catéteres, inserciones urinarias y lo que sí vigilamos son las neumonías asociadas a respirador de los pacientes de la reanimación”.

En Emergencias podemos decir que las infecciones a nivel de las neumonías asociadas a respirador están dentro de lo que es el rango, que son 12 por 1.000 días de ventilación mecánica. Esa es la manera en que la expresamos, subrayó Basualdo.

En las áreas críticas de terapia lo que se vigilan son los procedimientos. Es decir a los pacientes que tienen un catéter venoso central, una sonda urinaria o un respirador. Resaltó que en terapia de adultos se registran entre 14 o 15 por 1.000 días de ventilación mecánica. Después del tercer día en que el paciente está con respirador, tiene serios riesgo de contraer una neumonía.

La doctora Basualdo destacó que las infecciones nosocomiales son un evento adverso prevenible en su gran mayoría.

Para lograrlo, la higiene de todo el personal de salud es fundamental: cumplir con el lavado de manos antes de tocar al paciente o antes de realizar algún procedimiento.

Además, hay una supervisión general del personal y todo se rige por protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Consultada la profesional si se tienen datos de fallecidos, aseveró que no maneja la cantidad anual exacta. “Lo que sí sabemos es que en el 2010 se registraron 120 casos de neumonía a consecuencia del uso de respirador en las terapias”, concluyó Basualdo.

Enfermarse aún más

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento y la atención de pacientes se complican a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman aún más gravemente. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales del mundo desarrollado contraerá una o más infecciones. En países en desarrollo como Paraguay, el riesgo de un evento adverso relacionado a la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...