El 90% de las empresas paraguayas es familiar y se busca su supervivencia

Con el propósito de transferir conocimiento para la profesionalización y supervivencia de las empresas familiares, la Universidad Americana (UA) conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formarán consultores para llevar adelante las capacitaciones en las empresas que formen parte del proyecto. Así anunció el presidente de la institución universitaria, Guillermo González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKTN3ULECNHTHEZHRKBQAYC3R4.jpg

Cargando...

“La U. Americana formará consultores para ayudar a las empresas familiares cómo subsistir en el tiempo. Esta iniciativa del BID está teniendo éxitos en Colombia y Argentina, para evitar que las empresas familiares se desintegren al fallecer algún familiar cabeza del grupo empresarial”, resaltó González.

Agregó que las empresas familiares que no se profesionalizan “tienden a desaparecer”, y que la profesionalización ayuda a sostener los vínculos y la economía, evitando conflictos entre los miembros de la familia. En la mayoría de los casos, si no hay continuidad, se logra un sucesión exitosa.

Prueba piloto, con 10

En principio, serán seleccionadas 10 empresas familiares del país para ser parte de este proyecto, según adelantó el presidente de la UA, quien estuvo acompañado del rector, Juan Beranger; del decano de Posgrado, Luis Retamozo; y de la responsable de la comunicación institucional, Perla Sotto.

Las empresas familiares podrán solicitar ser parte del proyecto o serán invitadas. “Lo que se buscará es darles las herramientas necesarias para subsistir, como los protocolos familiares y las estructuras de gobierno”, conforme con el directivo de la UA.

“Nuestra institución asume el compromiso de formar a líderes de este sector para mejorar la permanencia o sucesión de las empresas familiares del Paraguay”, resaltó.

El proyecto es encarado con el BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con una contraparte de la UA. Será ejecutado en etapas, y lo primero será formar a los consultores que serán luego los capacitadores de las empresas.

El 90%, en Paraguay

De todas las empresas en el país, el 90% es familiar, según datos del último censo.

Las empresas familiares representan más del 50% de la actividad económica mundial. Sin embargo, El 70% desaparece en la primera generación familiar; el 30%, hereda los hijos; el 5%, llega a los nietos, según datos proveidos por la UA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...