El dueño original era pariente de Ligia Mora

El propietario original de la quinta habría sido el Gral. José María Delgado, según lo referido por la misma Ñata Legal.

Cargando...

Indagando sobre quién fue el Gral. Delgado, Osvaldo Kallsen en su libro “Asunción y sus calles” sostiene que fue un “jefe militar de relevante desempeño” durante la Guerra contra la Triple Alianza.

En Tuyutí, cuya batalla se libró el 24 de mayo de 1866, era Capitán y jefe de un destacamento a las órdenes del Gral. Barrios. “En mérito a sus excepcionales cualidades mereció sucesivos ascensos. Se le considera uno de los más hábiles sableadores del ejército”, dice Kallsen. 

Formó parte del Consejo de Guerra y llegó hasta Cerro Corá. En la posguerra ocupó importantes funciones castrenses y públicas. Falleció en la primera década del siglo XX. “Era ascendiente de doña Eligia Mora Delgado de Stroessner”, asegura Kallsen.

Sobre el entorno, la vieja Autopista, Osvaldo Kallsen refiere que se llamó General Genes desde 1929. Antiguamente se llamaba calle Manorá por ser “una lóbrega picada donde acechaban los maleantes. Manorá: para morir”.

Agrega que otros opinan que el nombre derivaría de “Maldonado”, apellido de uno de los vecinos del lugar.

El nombre de Avda. Aviadores del Chaco fue adoptado por una ordenanza municipal de 1972 para el tramo que va de San Martín hasta el Arroyo Itay. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...