El embargo de salarios a docentes no tiene límites

Actualmente se investiga a un oficial de justicia y una ujier notificadora por, aparentemente, no respetar los procesos para dictar los embargos de salarios que sufrieron miles de docentes. Más allá de esa investigación existe una interrogante sobre el motivo del descuento del 100% de los salarios de los docentes sin que ninguna institución se haga responsable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4AX3JAXSBGVVLA4HIMKDEGFSM.jpg

Cargando...

Consultamos a los ministerios de Educación, de Hacienda y de Trabajo, pero ninguno pudo explicar por qué se embarga el 100% del salario a los docentes, cuando la ley establece que solo se puede embargar hasta un máximo del 50%.

Mirna Vera, directora general de Administración Financiara del MEC, explica que el Ministerio de Educación envía al Ministerio de Hacienda las solicitudes de pago de salarios y de beneficios en diferentes objetos de gastos, por lo tanto, van separados.

“El MEC solo trabaja con las asociaciones de educadores, directores y funcionarios de educación, por ende, si existe un embargo judicial proveniente de estas casas o por prestación alimentaria el ministerio los aplica solo al salario. No realizamos ningún descuento sobre beneficio alguno”, dijo.

Por su parte, el responsable de comunicación del Ministerio de Hacienda, Darío Cardozo, apuntó que el Ministerio de Hacienda transfiere los montos globales al banco (BNF), sin discriminar en concepto de qué fueron depositados.

“Hacienda no recibe montos discriminados por salario o beneficios, por lo cual el banco puede disponer de ese dinero si el beneficiario tiene una deuda con la entidad”, indicó. Además, agregó que aunque el aguinaldo es inembargable por ley, esta protección solo dura por 48 horas. Si el docente no retira su aguinaldo en ese tiempo, el banco puede absorberlo ante una deuda impaga.

También consultamos al director del Trabajo, Ramiro Ocampos, sobre este punto, en reiteradas llamadas y mensajes de texto, pero no obtuvimos respuesta.

La fiscala Teresa Sosa, que lleva el caso de los descuentos compulsivos de los que fueron víctimas miles de maestros, explicó que cuando el dinero en concepto de pago de haberes a los docentes llega al banco, este deja de ser salario, aguinaldo beneficios o bonificación y se convierte solo en dinero en la cuenta corriente del empleado, por lo cual no tiene ninguna protección.

“Al ingresar al banco el dinero pierde el rótulo de salario y por ese motivo el banco puede embargar hasta el último guaraní”, refirió.

La profesional indicó que se trata de un grave problema en el que las instituciones responsables deberían intervenir para honrar la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...