El Estado debe ejecutar políticas públicas a favor de adultos mayores

Cargando...

Por primera vez, varias delegaciones de países iberoamericanos se reúnen para hablar con entes gubernamentales y sociales para presentar políticas públicas dirigidas a los adultos mayores y la discapacidad. En nuestro país, el 80% de las personas mayores no tienen jubilación, ni pensión, está condenada a la dependencia absoluta.

Ante la presencia de representantes del Ministerio Salud, Función Pública, otras entidades gubernamentales y sociales que tratan el tema de los adultos mayores y la discapacidad participaron de la décimo Conferencia de Riicotec –Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Técnica, integrada por los Entes Rectores de Adultos Mayores y Discapacidad de los Gobiernos de Iberoamérica, que por primera vez se realizó en nuestro país, con la presencia de más de 20 delegaciones de los países que la conforman.   

La conferencia se inició el miércoles ultimo y culmina hoy. Estuvieron debatiendo, creando planes, proyectos, estrategias, hablando de la necesidad de los derechos en las políticas públicas de las personas con discapacidad y envejecimiento, quienes trabajaron sobre el tipo de políticas que se está implementando en otros países, y si verdaderamente se está considerando en el desarrollo de las políticas a las personas como sujetos de derecho en su plenitud para poder aportar soluciones integrales a los problemas.   

Jorge Quintás, director de la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social (IBS), manifestó que la ley de pensión para adultos mayores es un proceso que se venía trabajando desde hace 14 años. "Nosotros somos una dirección que hace dos años que estamos funcionando con el nuevo gobierno, pero debemos reconocer que antes no se tenía visualización sobre el tema de los derechos de las personas mayores, era un tema olvidado y cuando desde las organizaciones de la sociedad civil se plantea la promulgación de esta ley de pensión se hace justamente para salvar un error histórico. Nadie había pensado qué era lo que iba a pasar con esa persona después de los 60 años de edad, que no tiene ingresos.   

Se tiene que capacitar a los jóvenes a futuro   

Harold Robinson, director del Fondo de Población de NN.UU., señaló que las políticas públicas tienen que estar orientadas a potenciar y capacitar a los jóvenes para que puedan acceder al trabajo, porque "al final se tienen que generar los suficientes recursos para mantener a esta gran masa de adultos mayores que no van a estar trabajando. Tiene  que ver con la sostenibilidad de esquemas de pensiones o prevención social, con los costos crecientes en materia de salud". Las necesidades de seguridad social y  económica de los adultos mayores de aquí hacia el futuro depende de lo que hagan los jóvenes, porque son los jóvenes los que van a mantener a esas grandes masas de adultos mayores", indicó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...