El excombatiente don Eufracio cumplirá 101 años de edad

Don Eufracio Cohene es un excombatiente de la Guerra del Chaco que reside en la zona de Leiva’i, compañía de Coronel Oviedo. A punto de cumplir sus 101 años de vida, está bajo los cuidados de su hija Mercedes, quien día tras día se encarga de que su padre reciba todo lo necesario para continuar lúcido a pesar de su edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6AE4XOXDJGVFAJ4IZVNA6BUFY.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, redacción regional).Según comenta la menor de sus 11 hijos, don Eufracio ya no puede caminar solo ni realizar ninguna actividad sin la ayuda de ella, pero es solo por el cansancio de los años, y la añoranza que siente por su esposa, doña María Ana de Jesús Rojas de Cohene, quien falleció hace diez años. De salud se encuentra bien.

Una pequeña capilla de la Virgen de Caacupé dentro de su casa fue uno de los deseos de su padre, pues según su creencia gracias a ella sigue en compañía de sus familiares.

Tuvo una descendencia de 11 hijos, de los cuales ya fallecieron cinco. Además, tiene 200 nietos, 300 bisnietos y 15 tataranietos. Don Eufracio reside en una pequeña granja, donde cuenta con varios animales, que le recuerdan su época de joven agricultor.

Mercedes y su marido se encargan de proveerle una rigurosa alimentación. Bebe un litro de leche de cabra por día, y una de sus comidas favoritas es el caldo de gallina casera. También se aseguran de que todo lo que utiliza para sus comidas sea totalmente casero, y provenga de su propia granja familiar.

El próximo viernes 13 de marzo, el excombatiente que peleó de 1932 a 1935 en Isla Po’i y Boquerón cumplirá 101 años de vida. Toda su familia espera estar presente ese día para rodearlo de afecto y celebrar en su compañía.

Siempre comentaba a sus hijos que la sed y el hambre y la naturaleza hostil eran los desafíos diarios que tenían que padecer para defender a la patria contra los bolivianos que deseaban apropiarse del Chaco paraguayo.

Con ABC, don Eufracio solo emitió algunas palabras. Esperó ansioso nuestra presencia para la entrevista y para mostrar la medalla que le entregaron hace unos años en un festejo del Día de los Héroes. Su hija comenta orgullosa que solía oír sus hazañas de la Guerra del Chaco, tanto de su padre como de su madre. Él contaba sus valerosas travesías en medio de tanto dolor, y ella las ansias con las que lo esperó durante todo ese tiempo.

El héroe cuenta con una retribución del Estado, cercana a los G. 4.500.000, que utiliza para sus consultas médica, pues sus familiares prefieren llevarlo a una clínica privada, ya que en los hospitales estatales ya no aguanta las esperas, el frío o el calor.

Para cada visita a su médico es trasladado en una ambulancia que es proveída por la Gobernación de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...