El Gobierno destina US$ 1 millón para enfrentar ébola

El Gobierno destinará un millón de dólares para comprar equipos y adecuar un sector del Ineram para atender eventuales casos de ébola. Además se harán controles más estrictos en las zonas de frontera y en los aeropuertos. El ministro de Salud, Antonio Barrios, indicó que por ahora el riesgo para el país es bajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGVK23MLQZD2BFL2ENS5RFZXNA.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Palacio de Gobierno al ministro de Salud, Antonio Barrios, y a los epidemiólogos de la institución, para conversar sobre las medidas preventivas a ser tomadas para eventuales casos de ébola en el país.

Al término del encuentro, Barrios confirmó que se acordó tomar medidas extraordinarias y destinar inmediatamente un millón de dólares del presupuesto del Ministerio para comprar tres cápsulas de aislamiento y preparar un ala del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para llevar a los potenciales pacientes. Además, están llegando al país 700 trajes de protección que serán enviados a las zonas fronterizas donde se harán las revisiones.

La adecuación y las cápsulas deberán estar listas en un plazo máximo de diez días. Además de eso se acordó extremar los controles en las zonas de frontera y en los aeropuertos. En los casos de personas venidas de África, que son potenciales portadores del virus, se acordó que tendrán un control diario por 21 días que es el periodo de incubación y manifestación de la enfermedad.

A pesar de que se están tomando todas las medidas sanitarias, la llegada al país del ébola por ahora es poco probable atendiendo que no se tienen casos en la región y que todos los países están elevando los controles. “La posibilidad de la llegada del ébola a nuestro país es baja. Nuestra situación de país mediterráneo hace que las personas no puedan ingresar directamente, debido las escalas que deben hacer a través de los demás países de la región”, explicó

Alerta por chikunguña y dengue

El ministro de Salud advirtió que más que el ébola lo preocupante para las autoridades sanitarias es el peligro inminente del ingreso de la chikunguña y el brote de casos de dengue. “En lo que hace al dengue y chikunguña hay que recordar que con la eliminación de criaderos ya es más que suficiente; con eso nos ayudarían para evitar un brote epidémico de una enfermedad, que puede traer costos económicos muy importantes a la ciudadanía”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...