El informe de Paraguay ante la COP 20 no refleja la realidad nacional

El informe que nuestro país presentó ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) no refleja la realidad nacional. Habla de un combustible bueno, del aprovechamiento de energía eólica y solar, entre otras bondades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4C2EBXY2YFGRZDIORKSA73HNRA.jpg

Cargando...

La posición paraguaya ante esta cumbre sobre cambio climático parece copiada del informe de cualquier otro país, ya que no condice con la realidad nacional.

Señala el informe que en nuestro país se están utilizando mezclas de biocombustibles con derivados del petróleo, “contribuyendo así a la reducción de emisiones (de gases contaminantes) del parque automotor”.

Agrega que en nuestro país se incorporan “nuevas tecnologías limpias para fortalecer la mitigación de emisiones (de gases) de los sectores como el transporte, el agropecuario, el energético, buscando la subsistencia alimentaria y el hábitat de culturas indígenas y campesinas”. Dicha afirmación es una falacia, considerando el alto porcentaje aún de azufre en el pésimo combustible distribuido por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar). Como resultado, tenemos una ciudad capital con aire contaminado, con mucho humo que son gases tóxicos de efecto invernadero (GEI).

¿Energías solar y eólica?

El documento también sostiene que en nuestro país se promueve la diversificación y aprovechamiento de la energía solar y de origen eólico, “que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en aquellos sectores de mayor contaminación y permite un manejo más previsor de los recursos hídricos”.

Agrega que nuestro país contribuye con el esfuerzo internacional para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de inversiones verdes encaminada al uso de las energías renovables, citando que prácticamente toda la energía eléctrica que se consume es hidroeléctrica.

Sin embargo, no se tiene conocimiento del uso de energía solar ni mucho menos de la energía eólica (generada por el viento) ni que exista algún plan expansivo nacional de dichas fuentes energéticas.

En cuanto a la energía eléctrica, no menciona las hectáreas de bosques que se siguen derribando impunemente, contribuyendo así a más emisiones de carbono, y que la biomasa sigue siendo una fuente importante de energía en las comunidades rurales e indígenas.

En la edición del miércoles de ABC Color se ha publicado la tala incontrolada en el parque nacional San Rafael, custodiado supuestamente por el gobierno a través de la Secretaría del Ambiente (Seam). Y es esta institución la que presenta bondades sobre nuestro país, ocultando estas realidades sobre deforestación, omisión ya criticada por WWF/Paraguay. Una de las contribuciones del país, pero a contramano con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, es el polémico Decreto Nº 453, firmado por el presidente Cartes el 8 de octubre del 2013, y que reglamenta la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” (EIA). Este decreto modifica ilegalmente la propia Ley, al hacer excepciones (la ley no las hace) de la no exigencia de estudios de impacto ambiental a ciertas actividades, y entre ellas la disecación de humedales.

Foto del Facebook

En la edición del miércoles hemos publicado la fotografía de Cecilia Pizzurno, de Guyra Paraguay, señalando que la misma expone materiales de dicha ONG en la cumbre de Cambio Climático. La fotografía fue sacada de su cuenta de Facebook y en realidad corresponde a una exposición realizada en Paraguay y no en la COP 20 de Perú. Ella es parte de la delegación.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...