Lago Ypacaraí requiere mayor control de efluentes en su cuenca

Para salvar al lago Ypacaraí se requiere un mayor control de los contaminantes que son depositados en los arroyos afluentes, en toda la cuenca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVEKLYNNZJE5ZEKO66DCH7UJYI.jpg

Cargando...

Eso dijo el PhD Felipe Macías Vázquez, experto de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El científico presentará esta noche los resultados finales de los análisis laboratoriales sobre la prueba de los tecnosoles en las aguas del lago.

El problema principal del lago no está en el lago en sí mismo, sino en la cuenca, donde se arrojan los residuos líquidos y sólidos que allí desembocan, señaló el doctor Macías Vázquez, quien recorre la cuenca para obtener un panorama más claro de los informes al respecto.

El arroyo Yukyry es el que más contaminantes arrastra en todo su curso.

Los municipios deben propiciar una producción industrial más limpia, con sistemas de tratamiento de sus efluentes, dijo.

El doctor José Mayans, quien acompañó al profesional en su recorrido realizado ayer, explicó que más del 50% de la contaminación del lago es por la actividad agropecuaria, con la utilización de abonos con alto contenido de fosfatos. Estos fosfatos son arrastrados por los raudales a los arroyos y llegan al lago.

El doctor Felipe Macías agregó que las cianobacterias tienen en el fósforo el nutriente esencial para reproducirse en la cantidad que se observa en el lago.

La delegación técnica que recorre la cuenca del lago está integrada también por el hidrogeólogo Celso Velázquez, el ingeniero agrónomo José Vierci (titular de la Sociedad Civil por el lago) y la bioquímica Regina Codas.

El experto español recogió las muestras de los tecnosoles que fueron probados en el lago Ypacaraí.
Los resultados de los análisis de las aguas del lago tratadas con tecnosoles los presentará esta mañana, a las 10:00, en una rueda de prensa, en el Hotel Sheraton.

En la UNA y en la bahía

El científico español estará esta tarde en el laboratorio de suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. La visita es con el propósito de ver la posibilidad de ayudar a montar un laboratorio modelo y avanzado de suelos y tecnosoles, en el marco del convenio entre ambas universidades.

Mañana, Macías estará recorriendo la bahía de Asunción con técnicos y directores de la Comuna capitalina, desde las 8:30.

Conferencia sobre tecnosol

Esta noche, a las 20:00, el PhD Felipe Macías dictará una conferencia sobre los tecnosoles, en el salón Centenario del Rectorado de la UNA, en avenida España y Washington. El acceso será libre y gratuito. Presentará los resultados de esta técnica en el lago y su aplicación para otros problemas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...