El MEC asegura un aumento, pero los maestros irán a paro

A un día de un nuevo paro de educadores convocado por los gremios que aglutinan a la mayor cantidad de docentes a nivel país, para exigir al Senado que apruebe un 8% más de aumento salarial para el 2018, sobre el propuesto por el Gobierno del 12%, el Ministerio de Educación refutó a la Federación de Educadores del Paraguay, que había asegurado que en el mandato de Cartes el aumento salarial es mucho menor al que concedieron los gobiernos de Nicanor y Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GW6WLHY77RA4JGDHAQBJSXLVMQ.jpg

Cargando...

El MEC señala que lo que en realidad recibieron los docentes durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo no fueron aumentos salariales, sino reajustes, que mantuvieron la ganancia por debajo del salario mínimo, y que recién con Cartes van a ganar por encima del salario mínimo vigente, a partir del 2018. 

El ministerio elaboró un detallado informe sobre la evolución del salario docente comparándolo con el salario mínimo legal, desde el año 2003. Efectivamente el docente de grado nunca ganó más del salario mínimo (G. 2.040.123), y recién a partir del 2018, con el aumento del 12%, los maestros pasarán a ganar por primera vez 10% por encima de salario mínimo legal o sea G. 2.247.236. A pesar de los reajustes salariales que se dieron en porcentajes mayores durante épocas electorales en gobiernos de Nicanor y Lugo, no representaron un mayor poder adquisitivo para los docentes ya que sus salarios solo alcanzaron -14,1% y -10%, respectivamente, por debajo del salario mínimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...