“El Niño” presenta patrón diferente de activación

El fenómeno “El Niño” presenta un patrón diferente de su sitio de acción: se activa hacia el centro del Pacífico ecuatorial y no en la costa cercana a América del Sur. Esa anomalía puede causar lluvias más continuas e intensas en nuestro país, según coinciden científicos de la NASA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRWOOELHVFH5DADL4AJY2YRHC4.jpg

Cargando...

Conforme con los estudios a base de observaciones satelitales, simulaciones de los modelos e in situ, el evento “El Niño” tiene un comportamiento atípico respecto a lo que se creía era un patrón invariable de manifestación.

Normalmente ocurre en las costas peruanas y ecuatorianas, según coincidieron expertos patrocinados por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), durante una presentación en el Centro de los Estados Unidos, la semana pasada, en el marco de la COP 20 de Lima, Perú.

En los eventos actuales, las observaciones científicas han demostrado que es en el centro del Pacífico ecuatorial donde el agua y el aire se presentan más calientes, y no en la costa sur de Ecuador y la costa norte de Perú.

La científica Michelle Gierach, del laboratorio de California y académica experta en meteorología y observaciones del fenómeno El Niño, indicó que el sitio del calentamiento del Pacífico está cambiando, contrariando el patrón. Esto significa que se deberán corregir los modelos anteriores y ajustarlos a este movimiento.

El científico del Monterrey Bay Aquarium Research Institute, Francisco Chávez, indicó que las repercusiones podrían ser impactos adversos muy severos, como lluvias más intensas en la región de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...