25 de Junio de 2013

| HAY QUE APROVECHAR LA COOPERACIón INTERNACIONAL PARA EL SECTOR

El Paraguay puede crecer en producción sostenible

Por Walberto Caballero, enviado especial

Nuestro país tiene todas las condiciones para calificar en la puesta de acciones del programa de producción y consumo sostenibles, dentro de lo acordado en Río+20. En la capital peruana se reúnen técnicos de diferentes países, convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Llamativamente, ningún representante de la Seam participa del evento.

En primer plano, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, abre la reunión técnica sobre producción y consumo sostenibles, en Lima.

En primer plano, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, abre la reunión técnica sobre producción y consumo sostenibles, en Lima. / ABC Color

De los más de 280 puntos acordados como tarea por los países miembros de las Naciones Unidas (NN.UU.), el capítulo de Producción y consumo sostenibles es el que se está implementando con seriedad. En nuestro país, este concepto se ejecuta como “Producción más limpia”, y está siendo impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En esta reunión en Lima, que se inició ayer y culmina hoy, se están presentando las experiencias por países, además de trazar los ejes para una acción coordinada a nivel regional para lograr esa producción y consumo sostenibles, como parte del nuevo modelo de mercado verde del desarrollo sostenible.

Los técnicos trabajan en establecer una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades en la región como modelo para otros continentes.

Durante la apertura del evento, en el salón del Sonesta Hotel El Olivar, el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que para llevar adelante un buen programa de producción y consumo sostenibles hace falta una buena información al respecto para todos los sectores, además de ampliar el conocimiento en el área y la necesidad de una voluntad política real para su implementación.

Evitar los celos y los problemas sectoriales y trabajar con las microempresas son claves para caminar hacia una economía sostenible, indicó el ministro.

Recordó su reciente participación en Madrid, en el II Foro Global de Sostenibilidad, donde además de presentar ofertas peruanas para subastar energías renovables también recogió inquietudes y necesidades de inversión en la región por parte de los europeos, principalmente.

Participación privada

La jefa de la Unidad de Industria y Negocios del PNUMA, Elisa Tonda, resaltó la necesidad de involucrar al sector privado en este programa de producción y consumo sostenibles, como científicos, organizaciones sociales y oenegés.

De esta reunión no participa ningún representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) para trabajar con sus pares en las políticas públicas sectoriales.

Nuestro país está representado por Sonia Servín, punto focal de Producción y Consumo Sostenible ante el PNUMA y titular de la Dirección Técnica Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio, además de coordinadora de la Mesa Nacional de Producción Sostenible. También están César Bogado, miembro de la Mesa Nacional de Producción Sostenible por la UIP, y Carolina Centurión, especialista en Producción y Consumo Sostenibles del MIC y docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción.

Participan a nivel general delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Rep. Dominicana, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, México, Guatemala, Honduras, Guyana, Bélice. Por la Unión Europea está Dinamarca.

walberto@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar