El peor paseo de Asunción

Si se hiciera un concurso en Asunción de los peores paseos de la ciudad, ganaría de lejos el corredor de la Avda. Fernando de la Mora desde Cuatro Mojones hasta su conclusión en Ygatimí y Colón. Los destrozos causados por el raudal, la basura acumulada y la maleza crecida no se pueden tapar con el “blanqueamiento” a la cal que realizan obreros de la Comuna capitalina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4PHEJPWPJBLXIKEXK7KK4HFRE.jpg

Cargando...

La Avda. Fernando de la Mora y su continuación Próceres de Mayo es uno de los principales accesos a la ciudad viniendo desde el Sur. Al llegar al Mercado N° 4 toma el nombre de Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y finalmente concluye en Ygatimí (entre Independencia Nacional hasta Colón y la diagonal Alférez Silva). Desde los inicios de la ciudad, todo el corredor conectaba la vieja terminal de buses de Loma Cachinga con calle Última.

Estas avenidas en conjunto rinden homenaje a los héroes de la Independencia. Sin embargo, el aspecto que presenta el corredor dista lejos de ser un tributo patriótico de parte de las autoridades municipales, por la degradación que presenta.

A lo largo de estas avenidas, el paseo central ha sido destrozado por el raudal. Los baldosones apenas quedan sueltos y los cordones sobreelevados quedaron hechos escombros que permanecen en el eje de la arteria.

Por demás existe una gran cantidad de basura, tanto doméstica, al parecer depositada por frentistas, así como desperdicios dejados por los vendedores de frutas que se pueden ver a lo largo.

Cajas de madera y cartón están apilonadas en varios puntos en forma desordenada y los recolectores municipales no se ocupan de llevarlas. En algunos puntos los desperdicios corresponden a los amontonados por las cuadrillas de limpieza y aguardan ser llevados.

Con las frecuentes lluvias, las bolsas con todo su contenido son arrastradas por el torrente y llevadas hacia los cauces de los arroyos. Toda la basura de esta zona se descarga sobre la cuenca de los arroyos Ferreira y Lambaré, totalmente contaminados.

En la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción se nota que los obreros municipales hicieron una tarea de “blanqueamiento” a la cal de los cordones. No obstante, esto no esconde la mugre, la basura ni la maleza que alberga la avenida.

La Municipalidad de Asunción debería encarar una fuerte campaña de limpieza y concientización de los vendedores para que no dejen esparcida la basura una vez concluidas sus ventas diarias.

Asimismo, es urgente que consiga padrinos para mejorar el paseo central en toda su extensión.

Es deprimente entrar a la Capital de la República desde el interior y observar tanta dejadez y desidia al paso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...