El Salesianito compartirá cultura con los chaqueños

Lejos de los festejos intrascendentes, un grupo de jóvenes, docentes y directivos del colegio Salesianito celebrarán el mes de la juventud con un intercambio cultural con los niños y jóvenes del Centro Educativo Monseñor Alejo Obelar (CEMAO), ubicado a 750 km en la inhóspita región chaqueña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWOIESZ64VHSHJKOZSS3UJLQPM.jpg

Cargando...

El CEMAO se encuentra en el distrito de Fuerte Olimpo, a poco más de 100 kilómetros al oeste, y 750 kilómetros de Asunción.

Este centro fue fundado en 1980 por monseñor Alejo Obelar, junto con los sacerdotes misioneros salesianos y hermanas Hijas de María Auxiliadora. Ellos constataron el creciente analfabetismo debido a que las familias debían trabajar por largo tiempo en las estancias, privando a sus hijos de la escuela por las dificultades económicas que acarreaba dejarlos en los pueblos. Fue entonces que Mons. Obelar, movido por su gran amor a los niños y jóvenes del Chaco, se unió a algunos estancieros de entonces como los señores Rivarola Queirolo, Rieder y Gallagher, quienes donaron tierras y ganado para iniciar una escuela-internado para los hijos de obreros de estancias y poblados lejanos que no contaban con escuela.

Actualmente la institución tiene todos los grados, y desde el 2009 habilitó el Bachillerato Técnico Agropecuario.

El director del Salesianito, padre Gabriel Escobar, explicó que el encuentro es para intercambiar conocimientos con los niños y jóvenes chaqueños. “Ellos aprenden y también nosotros conocemos su vivencia”, explicó.

En los días previos, la institución y los exalumnos han realizado campañas para juntar materiales y obsequios educativos para compartir con los alumnos de esta distante institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...