Empresarios deben acatar leyes ambientales

El senador Fernando Silva Facetti dijo ayer que el cambio climático mundial es una prioridad en la agenda parlamentaria. Abordó el tema en una reunión realizada en el Congreso. El Paraguay contribuye muy poco en el calentamiento global, pero está afectado porque es un país agrícola. Las empresas deben acatar las leyes ambientales de nuestro país.

Cargando...

En el Salón Bicameral del Congreso se realizó ayer a la tarde la presentación de la posición de Paraguay sobre el cambio climático.

Este tema se abordará en la vigésima conferencia, que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú. La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la oficina nacional de cambio climático, organizó el encuentro.

El senador Fernando Silva Facetti expuso sobre las prioridades del Congreso en materia legislativa. Informó que está en estudio un proyecto de ley sobre el cambio climático. Aclaró que el Parlamento nacional, mediante estudios hechos por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, ha aprobado varias leyes en los últimos años. En julio pasado fue promulgada la Ley 5211/14, de calidad del aire, cuyo objetivo es reducir las emisiones de contaminantes. No obstante, el senador dijo que lo importante no es promulgar leyes, sino que estas sean acatadas tanto por la ciudadanía como por las instituciones públicas.

Efecto de la agricultura

En la reunión, donde estuvieron representantes de la Seam, de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y ONG, se hizo énfasis en que Paraguay no es un país que contribuye con el calentamiento global, sin embargo, sufre las consecuencias y esto se nota por la inestabilidad del clima, como excesivo calor, lluvias e inundaciones.

Un estudio hecho mediante colaboración del BID, que se plasmó en un libro sobre “economía del cambio climático en el Paraguay”, se menciona que el “cambio de uso de suelo” o destrucción de los bosques (para la agricultura y ganadería) potencia este fenómeno mundial.

El abogado Jesús Riquelme, director de la oficina de cambio climático, presentó la posición que presentará el Paraguay en Lima. Aclaró que el gobierno de Horacio Cartes apoya la tesis de que la actividad humana contribuye a ahondar el problema global. Manifestó que el país debe adaptarse, en cuanto a política de desarrollo, a las convenciones sobre el tema, es decir, los inversionistas o empresarios deben acatar las leyes ambientales aunque esto represente un mayor costo para la producción.

En la reunión de ayer hablaron también sobre cambio climático los senadores Arnoldo Wiens y Nelson Aguinagalde, presidente de Conaderna; la ministra de la Seam, María Cristina Morales; y la representante de la ONU, Cecilia Ugaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...