Empresarios piden que la educación sea “una obsesión” del Gobierno

Miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) solicitaron a la ministra de Educación, Marta Lafuente, que la educación sea “una obsesión” de este gobierno. Lafuente expuso ayer en el local de la organización sobre los principales retos y desafíos del sector, además de algunos planes de su administración, mientras que los empresarios hablaron sobre sus necesidades.

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Desde el punto de vista empresarial, el fracaso del actual modelo educativo se refleja en la carencia de personas capacitadas, explicó Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, durante la reunión con la ministra de Educación, Marta Lafuente.

“Hay trabajo, pero no hay gente capacitada. La educación tiene que ser una obsesión del Estado”, sostuvo el empresario, al momento de insistir en la necesidad de enfocar mayores recursos hacia el mejoramiento de la calidad educativa. “Creo que es el momento de producir cambios dramáticos en la educación en Paraguay, el mundo no nos espera”, agregó.

Solicitó también incluir a los distintos sectores de la sociedad para realizar estos cambios, incluyendo a los empresarios. “Tenemos que buscar modelos diferentes”, dijo.

Por su lado, Lafuente explicó que alrededor del 70 por ciento del rendimiento académico se debe a factores socioeconómicos, como el nivel de pobreza y la alimentación. “Hay que arreglar la escuela, la escuela tiene que ser mejor que la sociedad, pero a la vez tenemos que arreglar la sociedad”, insistió la secretaria de Estado.

Aseguró que diversos factores contribuyen a que actualmente el 70 por ciento de los estudiantes no aprenda lo que debería aprender al llegar al nivel medio. “Hay todavía 100.000 niños que no asisten a la escuela en los primeros años de vida, hay un índice de repitencia preocupante, pero lo que más preocupa es el bajo nivel de aprendizaje”, agregó.

Es por eso que la actual gestión se enfocará en mejorar la calidad del aprendizaje, sostuvo. Por un lado, proyectan aumentar el presupuesto de la cartera educativa, que actualmente es del 3,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), el más bajo de la región.

“Nuestro plan al 2018 supone subir la inversión al 6 por ciento del PIB”, dijo.

Además, proyectan pasar de invertir el 1 por ciento del presupuesto en iniciativas para fortalecer la calidad educativa, al 12 por ciento.

“Nuestra sociedad está exigiendo todavía poca educación, hay mucho discurso, pero no hay suficiente demanda”, concluyó.

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