Empresarios plantean cambios en las políticas de la Educación Media

Miembros del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) mantuvieron una reunión con representantes de gremios empresariales de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). Allí expusieron las falencias que detectan en la Educación Media. La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostuvo que no se prevén grandes reformas en el ámbito, pero sí analizan algunos cambios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQEYLXTJC5F6ZD33IV4VEAWOGU.jpg

Cargando...

Durante el encuentro organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró que la Educación Media actual presenta varios problemas y que la política debe ser modificada. “Consideramos que hay un déficit muy grande en el sector de educación; una diferencia muy grande entre la educación pública y privada, una gran diferencia entre Asunción y el interior del país”, acotó.

Insistió, además, en el déficit de la educación técnica, tanto en la secundaria como dentro de las opciones de estudios superiores.

Otro problema identificado en el ámbito de la educación técnica es la falta de planificación, explicó Aída Torres, miembro del Conec.

Citó el ejemplo en Caazapá, donde existe un bachillerato técnico en informática, cuando podría ser de mayor utilidad un bachillerato agropecuario. “No hay políticas para fijar los bachilleratos técnicos”, acotó.

Problemas estructurales

La estructura actual de la secundaria presenta varios problemas y debe ser modificada, sostuvo el padre Jesús Montero Tirado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

“Hay que preocuparse (por la Educación Media). La situación no es buena”, sostuvo Montero. Uno de los problemas es la saturación de asignaturas, agregó.

Otro problema es la relevancia en el planteamiento de las materias con respecto a las necesidades de los estudiantes. “Hay que seleccionar con más precisión y más pertinencia lo que realmente el joven necesita hoy tanto para continuar con estudios superiores, como para integrarse a la sociedad”, agregó.

El Cerneco está actualmente escuchando a diversos sectores involucrados, para elaborar y proponer nuevas políticas para la Educación Media, explicó.

No habrá reformas

La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostuvo que la cartera a su cargo no planteará mayores cambios en la Educación Media. “Estamos haciendo un análisis de varios factores. Una gran reforma no está a la vista, pero sí algunas innovaciones”, explicó. Agregó que si se realizan modificaciones, se iniciará primero con la capacitación a docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...