En 4 años solo 71 escuelas fueron verificadas de 4.800

En cuatro años el Poder Ejecutivo auditó solo 71 de las 4.800 instituciones educativas asistidas con el Fonacide. Es decir, el 98% de las obras ejecutadas en escuelas y colegios con estos fondos carecen de verificación técnica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XX7LHHGEFC4BIPNMA2HXR3A5I.jpg

Cargando...

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) presentó ayer alarmantes datos estadísticos sobre el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El presidente del Sinadi, Prof. Lic. Miguel Ángel Marecos, señaló que “el dato más espeluznante” quizás sea que en cuatro años el Poder Ejecutivo ha auditado solo 71 instituciones educativas de las 4.800 escuelas y colegios asistidas con el fondo. La falta de auditoría a unas 4.700 instituciones implica que el 98% de las obras realizadas en escuelas y colegios públicos, a través del Fonacide, carecen de verificación técnica, es decir, no se sabe si se utilizaron los materiales correctos, si los trabajos realizados son seguros y si hubo o no malversación en las obras.

Agregó que otro dato preocupante es que el Ministerio de Educación (MEC) no autorizó las obras en más de 600 instituciones educativas y que “el 90% de ellas corren un gran peligro”. “Estas instituciones tienen serios problemas, de techo fundamentalmente, grietas y otros”, acotó.

También se tiene el dato de que en 3.500 escuelas y colegios de todo el país, las obras sí fueron autorizadas por el MEC pero, tampoco se le puede comprometer al ministerio porque no fueron recepcionadas por la misma. “Son obras que se autorizaron porque reunían las especificaciones técnicas, pero no hubo una recepción por parte del MEC”, enfatizó el titular del Sinadi.

“Queremos comunicar igualmente sobre el trabajo articulado que estamos haciendo con el MEC, con la Dirección General de Auditoría del Poder Ejecutivo y con la Contraloría para avanzar sobre la verificación de estas instituciones educativas”. “Qué es lo que nos preocupa a nosotros, que se derrumben los techos de algunas escuelas que están sin autorización y que pongan en riesgo a los niños de estas instituciones”, sostuvo.

“Nosotros hace más de un año que estamos denunciando todo esto, ya veníamos advirtiendo que los intendentes estaban malversando los fondos, no todos, pero si una buena cantidad, pero nadie nos hizo caso. Ahora estamos haciendo un trabajo articulado y serio para dar garantías a los niños que dan clases”, dijo Marecos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...