En Comuna capitalina alegan falta de dinero para drenajes

Asunción necesita una urgente inversión en infraestructura municipal. La falta de un sistema de desagüe pluvial en la ciudad se cobró ayer una nueva vida. Actualmente, la cobertura de desagüe pluvial en nuestra capital es de solo el 20%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UV6F7A3FJNDILOQJ7UC64K3HC4.jpg

Cargando...

En la Comuna capitalina aducen que se necesitan más recursos y que las obras de mayor envergadura en el rubro dependen del cobro en concepto de la Ley de Capitalidad (deuda que el Gobierno Central tiene con la Municipalidad, debido a retrasos en el pago por servicios varios, desde la década de los 90).

Las precipitaciones de ayer hicieron que varias avenidas y calles de Asunción llegaran a puntos críticos, con grandes caudales de agua que arrasaban con todo lo que encontraban a su paso.

Las pocas y deficientes bocas de tormenta quedaron taponadas otra vez con basuras o tierra arrastrada por las correntadas. Incluso, muchos de estos sumideros quedaron prácticamente bajo agua, por lo que en más de un lugar los vehículos cayeron en ellos, principalmente porque la mayoría no cuenta con tapas o rejas apropiadas.

También se vieron registros de desagüe cloacal rebosando, así como varios vehículos varados.

Agentes, ausentes

Luego de un recorrido por gran parte de la ciudad, solo un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), apostado frente a un colegio en la zona de Villa Morra, dirigía el tránsito, mientras que en el resto de la ciudad brillaron por su ausencia.

Según reportes de las autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres (Comueda) de la Comuna capitalina, no se registraron familias con daños o damnificadas en las zonas ribereñas.

Hubo sí preocupación de los pobladores de la zona del arroyo Mburicaó casi Artigas, donde las aguas desbordaron y llegaron hasta algunas viviendas.

Faltan recursos

De acuerdo con el ingeniero Germán Fleitas, de la Municipalidad de Asunción, la institución cuenta con el proyecto de ampliación del sistema de desagüe pluvial y con la tecnología necesaria, pero se necesitan más recursos.

Hasta ahora, la Comuna invierte unos 25.000 millones anuales en desagües pluviales, argumentó.

Dijo también que para este año prevén contar con los fondos en concepto de la Ley de Capitalidad, que rondarían los 150.000 millones de guaraníes, de los cuales el 50% se invertiría en desagües pluviales.

“Mientras no tengamos ayuda del Gobierno, la solución no será inmediata. Asunción es la capital de la República, lo que amerita una inversión del Gobierno. Nosotros tenemos el proyecto y la tecnología, solo necesitamos los recursos”, indicó Fleitas.

Pronóstico: más lluvias

Conforme con la Dirección de Meteorología, ayer se registraron intensas precipitaciones, superiores a 100 milímetros, como en la zona Sur, Este y Central de la Región Oriental, y zona del Bajo Chaco.

Para hoy se pronostican más lluvias, con ocasionales tormentas eléctricas, en gran parte del país. El sábado se espera una jornada fresca, también con algunas precipitaciones dispersas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...