En concurso pierden los de Derecho UNA y los de UC

Los estudiantes de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y los de la Universidad del Norte (UniNorte) ganaron el concurso universitario de juicio oral, organizado por la Corte Suprema de Justicia. Quedaron atrás los de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los de la Universidad Católica (UC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPPC5QCUSNEYTB6H4ONPEPKHPY.jpg

Cargando...

La competencia interuniversitaria fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Estudio Judiciales (CEJ) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Los simulacros se realizaron en las salas de juicios orales del Poder Judicial, y fue con énfasis en derechos humanos.

Los estudiantes de la UTIC, Patricia Benítez, Daniel Llanes (ambos titulares) y Cirilo Benítez (suplente), demostraron ser los mejores preparados como defensores en un juicio oral, al imponerse a los de las universidades Americana y Columbia. Les acompañó el decano de Derecho, el excamarista doctor Amado Verón.

Los alumnos de UTIC se llevan por segundo año consecutivo el primer puesto en esta competencia, que a su vez forma parte de la competencia mundial de juicios orales Moot Court de la American University de Washington DC, Estados Unidos. Por su parte, los estudiantes de UniNorte, Fabiola Báez, Santiago Ojeda Zaracho y Ammy Cabrera, fueron los mejores en el rol del Ministerio Público. Superaron a la UNA, UC y a la Universidad Nacional del Este (UNE).

Llamativamente, los de Derecho UNA quedaron en tercer lugar en el rol del Ministerio Público, por detrás de los de la UC, quienes obtuvieron el segundo lugar en la competencia.

El concurso sirvió para medir el nivel de formación que tienen los estudiantes de Derecho de las distintas universidades del país, y en este caso las privadas demostraron mejor preparación profesional.

El resultado final de la competencia fue dado a conocer por el abogado Andrés Ramírez, de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en representación de la doctora Alicia Pucheta, ministra responsable de la dependencia.

Los estudiantes de la UTIC y de UniNorte, ganadores del concurso, viajarán el próximo año para participar de la “Moot Court”, organizada por la American University, de EE.UU. Los pasajes serán donados por el Banco Itaú.

Los ganadores de los segundos lugares recibieron certificados de participación, medallas y trofeos, además de materiales académicos donados por el CEJ.

La competencia estuvo basada en la realización de simulacros de juicios orales, en los cuales los competidores asumen roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético. Fueron evaluados por un tribunal con base en criterios definidos previamente, para estimular aptitudes y destrezas en el ejercicio de roles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...