• HOY

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2015

| “ACCEDE” 2015, ORGANIZADO POR SARAKI Y APOYADO POR USAID, CONCLUYÓ CON UN WORKSHOP

En congreso analizaron desafíos sobre discapacidad e inclusión

Concluyó ayer el III Congreso internacional de inclusión y responsabilidad social “Accede” 2015, en el Sheraton, a iniciativa de la Fundación Saraki, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, y la Organización Internacional del Trabajo OIT. Finalizó con el workshop “El derecho a decidir”.

Explicó María José Cabezudo, directora ejecutiva de la Fundación Saraki, que el objetivo del workshop –parte del congreso– fue profundizar sobre aspectos fundamentales, como la toma de decisiones y la vida independiente de las personas con discapacidad (PcD) y sus familiares. Participaron Inés Escallón, por Inclusión Internacional, y Rodrigo Jiménez, máster en derechos internacionales, profesor de la maestría de estudios interdisciplinarios de la Discapacidad de la Universidad de Costa Rica. En ese marco se presentó un software de inclusión laboral, con especialistas de la dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, y de la OIT.

“En esta tercera edición de nuestro tradicional congreso, estamos muy contentos por la convocatoria, con más de 700 personas inscriptas. Esta vez abordamos más allá de la inclusión laboral. Siempre referimos que dicho tema abre un montón de puertas y desafíos, y por ello traemos varios planteamientos”, aseveró ayer María José Cabezudo. La entrevistada resaltó que algunos de los desafíos son precisamente el acceso a la ciudad, la infraestructura, las políticas municipales.

Por otra parte, argumentó, es un desafío la inclusión laboral, de ahí la importancia de conocer experiencias internacionales. “La OIT nos trajo propuestas muy interesantes. Se sugirió la conformación de una red de empresas inclusivas, que busque no sólo incluir, sino mejorar políticas, generar espacios de capacitación, incentivar la capacitación en espacios donde hay realmente necesidad de empleo”, determinó. Un tema nuevo y complementario fue la educación inclusiva “Conocimos la experiencia de Argentina, donde vemos ejemplos positivos y concretos, alejados del modelo integracionista. El planteamiento es ingresar al modelo de inclusión, que requiere capacitación docente y políticas educativas verdaderamente inclusivas, con modelos de evaluación pertinentes. Las políticas educativas siguen teniendo modelos de evaluación, de trabajo, que no permiten la verdadera inclusión de las PcD”, sostuvo.

A nivel país, se conocieron, a través del Ministerio de Educación, los primeros modelos de educación inclusiva, es decir, “escuelas especiales” que se transformaron en centros de apoyo para la inclusión. Se trata de Santa Lucía y Cedinane.

También se expuso el modelo de la Universidad Nacional de Asunción, con inclusión a la universidad de PcD. “Además tienen todo un departamento, encabezado por Vicky Codas, donde una PcD puede solicitar los apoyos ante las necesidades que tenga para poder seguir sus estudios universitarios”, recordó.

Acerca de lo más nuevo en el congreso, tuvo que ver con el análisis del derecho al acceso a la toma de decisión, sobre todo en lo que se refiere a PcD psicosocial e intelectual, que viven presionados por decisiones de terceros. No son ellos quienes toman las decisiones de su vida, sino que, como protección, el Estado propone la Curatela, que significa la muerte cívica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo