En el Mercado 4 no existen leyes

El ordenamiento en el Mercado 4 es un objetivo que cada vez parece más distante. A medida que van pasando los meses, suman los comerciantes que se ubican en cualquier parte, gracias a la falta de control de las autoridades del populoso centro comercial. Hasta ahora nada se ha visto del proyecto de refacción de esta concurrida sede.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OP7SIJ74INEP3JBIQEZPILJZ7E.jpg

Cargando...

Ubicado en el “triángulo de riesgo” delimitado por las avenidas Rodríguez de Francia, Perú y la calle Pettirossi, el Mercado Municipal Nº 4 de Asunción fue y sigue siendo uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad por la cantidad de clientes que tiene, diariamente.

Todo tipo de artículos es ofertado en los distintos comercios que ofrecen sus mercaderías, algunos en sus propios locales y otros en la vía pública, en espacios habilitados que son arrendados por la administración. En los últimos años, el crecimiento desmedido de la cantidad de locatarios hizo que varios de los nuevos vendedores se ubiquen en cualquier parte.

Ante la “vista gorda” de los fiscalizadores del mercado, los puestos se reproducen en cadena, ya que uno que se ubica en un sitio prohibido sirve de excusa para los demás locatarios que, montando una precaria mesa, ya exponen sus productos.

El hacinamiento, creado principalmente por la informalidad, generó un caos en el tránsito, no solo vehicular sino también peatonal del centro comercial. Los automóviles y camionetas particulares, además de los buses de transporte público, deben sortear locales comerciales ubicados en la calle y también evitar una posible colisión con algún cliente que, al no poder circular por la vereda, debe hacerlo por la arteria principal.

A lo largo de Rodríguez de Francia, desde su inicio en Próceres de Mayo hasta Perú, se ubicaron varios locatarios que ofrecen sus productos en la misma calle. Esta situación aumentó el caos vehicular en la misma avenida y en las adyacencias. La ubicación irregular viola abiertamente las normas que regulan los mercados municipales pero, pese a la infracción, los encargados de velar por el cumplimiento de las mismas no realizan su trabajo en forma.

Estacionamiento

Como ocurre en el microcentro de la ciudad, el estacionamiento en el Mercado 4 también se realiza, a todas luces, en forma irregular. Los vehículos aparcan sin temor incluso bajo las señales que indican no hacerlo y los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) brillan por su ausencia.

Sobre la calle República de Colombia, los vendedores de muebles ubican roperos, mesas, sillas, camas y otros productos en la misma calle. Los espacios entre estos enseres son aprovechados por automovilistas que buscan afanosamente un lugar para estacionar, sin pagar el canon correspondiente.

Proyecto

El viernes 7 de febrero pasado, un incendio consumió 16 casillas del Mercado 4. Tras el siniestro, la Municipalidad de Asunción aceleró la divulgación del proyecto de mejoramiento del centro comercial que, según se anuncia, se realizará a través de una inversión de G. 33.000 millones, de los cuales G. 28.000 millones son fondos de la Itaipú Binacional mientras que el resto corresponde a la contrapartida de la Comuna.

Al inicio, las autoridades de la Municipalidad de Asunción anunciaron que la licitación iba a realizarse en los primeros días del mes de junio pero, tiempo después, anunciaron que finalmente será la hidroeléctrica la encargada de realizar el proceso.

El proyecto sigue estancado, pero según sostienen los propulsores del mismo se van realizando conversaciones diarias con los permisionarios del Mercado 4 para socializar las condiciones y los resultados que tendrán las obras.

La “capital verde de Iberoamérica” tiene un centro comercial desordenado, sucio y cada vez más caótico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...