En medio de “huevazos” y forcejeos se liberaron los accesos en la Fiuna

Continúa el paro estudiantil, pero ya no el bloqueo general de los accesos del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Ayer el decano y un grupo de funcionarios liberaron los accesos en medio de “huevazos”, empujones y forcejeos con los alumnos, quienes están en paro hace 105 días. Intervinieron agentes policiales para prevenir más incidentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECC5O2JM35FQVKX5FW3CSRQFKQ.jpg

Cargando...

El decano Éver Cabrera, docentes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) acudieron a la casa de estudios, ubicada en el campus de San Lorenzo, a primera hora de la mañana de ayer. Querían liberar todas las oficinas administrativas, las aulas y dos de los tres estacionamientos que estaban siendo bloqueados por un grupo de estudiantes que están en paro desde hace 105 días.

Los estudiantes exigen la salida del decano Éver Cabrera y de todos los miembros del Consejo Directivo.

El 95% de las dependencias de la Fiuna están habilitadas nuevamente luego de 60 días. Agentes de la Policía Nacional también tuvieron que ingresar hasta la facultad para evitar que los roces pasaran a mayores.

“Insto a los estudiantes a no perder el año ni más días de clases. Los profesores van a estar en las aulas esperándolos”, dijo Cabrera.

Julio Díaz, quien se desempeña como chofer en la Fiuna, quedó con el rostro ensangrentado porque recibió el impacto de una piedra cuando se ocupaba de liberar los accesos de unas antenas colocadas por estudiantes para bloquear los accesos al estacionamiento, dijo.

“Había dos alumnos cerca, pero no vi de dónde vino la piedra”, señaló. El hombre fue asistido en el Centro de Salud de San Lorenzo y luego realizó la denuncia policial de la agresión.

Los funcionarios exigen que se les deje desarrollar sus funciones, que están paradas hace dos meses. “Estamos cansados de estar paseándonos por el patio, incluso en jornadas lluviosas”, dijo uno de ellos.

Cabrera y la asesora jurídica de la Fiuna, Sandra Barrios, abordaron un mismo vehículo y cuando intentaban retirarse de la facultad fueron atacados por los estudiantes y padres, quienes golpearon el móvil y lanzaron huevos, denunció la asesora. “Golpearon mi auto, no parecen estudiantes como se comportan. Tiran huevos y me bloquean la salida, eso está prohibido”, afirmó.

“No agredimos a nadie”

Herbert Segovia, presidente del centro de estudiante de la Fiuna, negó categóricamente que sus compañeros sean los agresores del funcionario Díaz. “Él se golpeó solito cuando trataba de sacar la enorme antena parabólica y se hace la víctima para dejarnos mal”.

Varios padres de alumnos también quedaron con lesiones luego del forcejeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...