En Ybycuí y Mbuyapey sobran docentes frente al escaso número de alumnos

En la Región 4, Zona 7 de la supervisión educativa, que incluye a docentes de Mbuyapey y Ybycuí, abundan instituciones educativas con muy escasa cantidad de alumnos. En las escuelas sobran docentes que figuran de bibliotecaria, de apoyo y secretaria. En el MEC, desde años atrás, hablan de racionalización; sin embargo, generalmente cede ante los políticos que consiguen más rubros para sus partidarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INC7PGFPPZFZ3GREXKIKMND7ZM.jpg

Cargando...

Un maestro solo para seis alumnos

Las referencias numéricas precitadas indican que una persona trabaja para un promedio de poco más de seis alumnos.

En forma discriminada, del jardín al 6° grado están 4.882 alumnos y 430 docentes; es decir, un promedio aproximado de 11 alumnos para cada docente. Del 7° grado al 9° están 1.950 alumnos y 515 docentes; es decir, un maestro para solamente cerca de cuatro alumnos.

De 1.110 personas que prestan servicios en las escuelas, 1.077 cuentan con rubros; 33 trabajan ad honórem y 115 figuran en carácter de interinos.

Varios de estos esperan jubilaciones de colegas o simplemente están a la pesca de que ciertos políticos consigan rubros, como siempre aconteció, pese a que los lugares están colmados.

Treinta docentes están con rubros administrativos, preferentemente en carácter de secretarios.

Figuran 131 educadores en carácter de comisionados, de los cuales 23 están en la supervisión y los demás en otras escuelas, como controladores de distribución de canasta básica.

Se tiene que 38 maestros están con otras funciones, bibliotecarios, secretarios, responsables en casa de cultura, entre otros.

Especificaciones

El MEC también paga a 17 funcionarios que no tienen títulos, pero que están como celadores, limpiadores, tractoristas, mecánicos y otros en Escuela Agrícola. Del séptimo al noveno grado trabajan 515 docentes y en el Nivel Medio en la zona figuran 1.075 alumnos y 165 maestros; es decir, uno para 6,5 alumnos.

El salario del docente de grado por turno es poco más de G. 1.600.000, sin descontar seguro social y sindical. Los catedráticos que completan 260 horas cátedra permitidas ganan más de G. 4 millones. La mayoría de los docentes cuentan con doble turno y un porcentaje importante con uno solo.

Una inmensa cantidad no determinada de profesionales se dedican a cualquier otra actividad aguardando el turno. Las cadenas de peleas por rubros proseguirán, pues se irán sumando nuevos educadores, aunque varios IFD ya cerraron sus puertas.

Qué dice la supervisora

La Lic. Dalia Estigarribia, supervisora administrativa de la zona, admitió que varias escuelas están con pocos alumnos, pero que la racionalización casi es impracticable, debido a que están los profesores con derechos adquiridos. Dijo que en su corta permanencia busca poner en condiciones las cosas y que paulatinamente consigue ciertas soluciones, pero que los conflictos por cargos son abundantes. En cuanto a intromisión política prefirió no entrar en detalles y calificó que son legados del coloradismo.

alezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...