Equipo político que responde a Calé ganó primera pulseada en la UNA

El candidato a rector para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Enrique Peralta, quien integra el movimiento político colorado de Calé Galaverna, logró ayer colocar a su gente al frente del tribunal electoral que se encargará de las elecciones de rector y vicerrector el 29 de este mes. Estudiantes repudian injerencia política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5KX3ITEKFCNLMPHSVXQSSK57Q.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La asamblea universitaria de la UNA se realizó ayer en el campus, donde los 62 asambleístas (5 representantes de cada una de las 12 facultades, más el rector y vicerrector) ratificaron la política institucional, que contempla lineamientos de orden académico, de investigación, extensión, de responsabilidad social, de inclusión, de prestación de servicios, entre otros.

Posteriormente los asambleístas votaron para integrar el tribunal electoral. Ganaron los de la lista “UNA Pasión” que lidera Peralta, decano de Veterinaria; y miembro del movimiento político “Compañeros Colorados”, del senador Juan Carlos Galaverna. El otro candidato a rector es Antonio Rodríguez Rojas, decano de Economía.

Votaron tres docentes, un egresado no docente y un estudiante, por cada una de las 12 facultades.

Mayoría por Peralta

Los resultados de las votaciones son los siguientes:

Docentes: 33 votos a favor de la lista de Peralta (Lizandro Portillo, titular, y José Nicolás Lezcano, suplente) contra 27, del equipo de Rodríguez. Hubo dos votos en blanco.

Egresados no docentes: 34 votos para el equipo de Peralta (Rodrigo Duré, titular, y Óscar Gómez, suplente), contra 27, para la otra lista. Hubo un voto en blanco.

Estudiantes: 33, para el equipo Peralta (Silvino Silva, titular, y Víctor Morínigo, suplente), contra 27 de la lista contraria. Dos nulos.

El rector de la UNA, Pedro González, presidió la asamblea y resaltó que no hubo protesta ni incidente dentro del recinto.

El candidato a rector, el decano Rodríguez también resaltó la transparencia con que se realizó el acto. Peralta, por su parte, recibió las felicitaciones de allegados.

Forcejeo estudiantil

Entorno al edificio del Rectorado se registraron algunos roces entre los estudiantes simpatizantes de las dos listas. Conforme se iba ratificando la tendencia favorable hacia el grupo de Peralta, los simpatizantes de Rodríguez hacían explotar petardos. Los de Veterinaria, apoyados por los de Medicina, Ingeniería y Derecho, sitiaron el edificio.

La situación no pasó a mayores, salvo algunos empujones cuando algunos docentes de Economía intentaron ingresar al edificio.

¿Barra brava de Cerro?

El Frente Estudiantil por la Educación denunció que algunos barrabravas de Cerro Porteño se hicieron pasar por estudiantes de Veterinaria, para crear incidentes.

Por el momento, la pulseada la ganó el sector del movimiento de Calé Galaverna, pese al repudio estudiantil y en las redes sociales en contra de la injerencia política. El 29 de abril se hará la votación, en que se elegirán rector y vicerrector de la UNA, para el periodo 2014-2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...