Equipos de imágenes que no funcionan atrasan estudios

La existencia de varios equipos de imágenes, que no funcionan en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, fue denunciada por funcionarios que pidieron la protección de su identidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FP4LGUUGTFEDDIU7WXTMK7BEUU.jpg

Cargando...

Uno de los aparatos que no funcionan es el mamógrafo, por lo que los pacientes están siendo remitidos a centros de diagnóstico del sector privado.

En el servicio de Radiología tampoco funciona un aparato llamado Incono, de la marca Siemmens. Es telecomandado y se utiliza para estudios de imágenes, como radiografía de tórax simple y contrastada.

Según informaron las fuentes, se cuenta con dos equipos portátiles que se usan frecuentemente para internados.

Tomografía

El Hospital Central cuenta con cinco tomógrafos, pero dos de ellos tampoco estarían funcionando.

Sin embargo, la jefa del departamento de Imágenes, Dra. Delia Ramírez, explicó que todos los tomógrafos están funcionando, pero una bomba de inyección de contraste es la que tiene desperfecto. “Un tomógrafo tiene problemas con el aire acondicionado y no está trabajando. Solo se usa para las tomografías cardíacas y las muy especializadas, pero no afecta en nada que se utilice o no en el volumen de pacientes”, aseguró.

Con respecto al mamógrafo que no estaba funcionando, dijo que ya fue reparado por técnicos extranjeros.

Admitió que en la sala de Rayos X, en la habitación 315, no funciona un equipo que depende de la Empresa Elizeche. Se está esperando su reparación en los próximos 15 días, aseguró la doctora Ramírez.

Otro equipo que no funciona es el de resonancia magnética, pero las órdenes de estudios son remitidas al sector privado y en una semana ya se contaría con los repuestos.

En tanto que para el estudio de ecocardio, hay una larga lista de pacientes en espera. Si bien funciona el aparato, es alta la demanda y no tiene derivación a centros privados. Esperan que culmine la protesta de una empresa en proceso de licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...