• HOY

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Enero de 2008

| MIGRACIONES BUSCA RECAUDAR A COSTA DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS DE POSGRADOS “EXPRESS”

Es inconstitucional la “Ley “Marcos”, dicen juristas

La Ley 2529/04, más conocida como la “Ley Marcos” y que modifica la normativa anterior sobre universidades, es inconstitucional, además del ejercicio violatorio del Senado de habilitar universidades sin cumplir los requisitos, conforme señala un documento firmado por Blanca Florentín y Martín Almada, representantes en nuestro país de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Según los citados, el Senado elude el cumplimiento del artículo 4° de la Ley 2529/04 que exige, para la habilitación de una universidad, el “dictamen previo del Consejo de Universidades, ante el cual deberán ser acreditados los requisitos mínimos para su habilitación”.

Atribuyen de esta anomalía a la Comisión de Educación, “presidida por un rector de una publicitada universidad que tiene diseminadas filiales en toda la República, sin control alguno”, en alusión al senador Prof. Dr. Juan Manuel Marcos, propietario de UniNorte.

Como ejemplo del impacto negativo de la “Ley Marcos”, los miembros de la AAJ citan la aparición de nuevas facultades de Medicina “para cuya apertura se requiere aun más estrictas exigencias, por el cuidado que merece la salud del pueblo”. Agrega la nota que estas facultades de Medicina “funcionan en el interior del país donde no se dan las condiciones mínimas para su viabilidad, desconociéndose sus programas de estudio, la estructura con que cuentan y los docentes que se prestan a la formación de médicos”.


ATENTADO A LA EDUCACION

Almada y Florentín califican de “una verdadera vergüenza” y de “un atentado a la formación educativa y cultural del pueblo” la proliferación de universidades, “que no son tales, pues para su creación no fueron evaluadas por ningún organismo técnico, corriendo el riesgo de ser declaradas ilegales, e inconstitucional la ley que las habilitó gracias a presiones políticas”.

Aseguran que la Ley 2529 (“Ley Marcos”) se originó con la intención de dar vía libre a la proliferación de universidades sin control alguno y sin cumplir con los requisitos mínimos.

Criticaron que con la citada ley, los interesados en obtener su propia universidad han recurrido directamente al Senado a solicitar la ley que los habilite, sin el previo informe y dictamen técnico del Consejo de Universidades, conforme exige la misma “Ley Marcos”, en su artículo 4°.

“La Asociación Americana de Juristas lanza su voz de alerta ante la proliferación de universidades y facultades, alentada por políticos inescrupulosos y ambiciosos de dinero fácil, en detrimento de la salud cultural del pueblo”, dice el documento.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo