Escasez de policía municipal para cuidar bienes públicos

El comisario (SR) Mario Agustín Sapriza, director general de la Policía Municipal de la Comuna capitalina, habló de poca cantidad de policías municipales para resguardar bienes públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5NSWXGFDVBUVIZ3K3BWOKF3YY.jpg

Cargando...

Sin embargo, contó que siete protegen la casa del intendente Arnaldo Samaniego.

El concejal Elvio Segovia explicó ayer, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, que el Crio. (SR) Agustín Sapriza, director general de la Policía Municipal (PM) de la Comuna, fue convocado para responder a las inquietudes exteriorizadas por la ciudadanía, a través de varios medios, y de las que se hizo eco en minutas, en las que se exigía más presencia policial municipal en plazas, parques y otros sitios públicos de concurrencia masiva de personas.

Dijo que la PM dejó de cumplir con su rol y que por eso se tuvieron que enrejar varias plazas.

Recordó el caso de la Plaza Uruguaya, Italia y Defensores del Chaco (zona de la Terminal de Ómnibus). La que está tomada actualmente por peajeros, según Segovia, es la Plaza Ipvu, de Viñas Cue.

También mencionó los actos vandálicos que ocurren en los cementerios, como en el del Este, donde se tiene escasa presencia de policía municipal, según indicó.

Propuso incluso disolver la Policía Municipal de la Comuna si no se puede justificar su existencia.

Durante su intervención, el director Sapriza reconoció que algunos policías municipales no llegan a los lugares que se les asigna para resguardar. Dijo que la cantidad de agentes es insuficiente para proteger todos los bienes municipales. Sin embargo, contó que siete policías están asignados a resguardar la residencia del intendente Arnaldo Samaniego y que también tienen policías asignados a Ivesur.

Al ser consultado sobre la razón por la que envían policías municipales a Ivesur, Sapriza respondió que es de “interés municipal, porque en ese lugar se recauda dinero de la Comuna”.

Contó que actualmente suma 277 la cantidad de personal de seguridad de la Policía Municipal, cuyo arsenal está compuesto por pistolas, escopetas, chalecos antibalas y radioteléfono o comunicación vía celular corporativo. Aclaró que los agentes no pueden portar armas durante las guardias fuera de la sede comunal.

Acotó que la dirección a su cargo, dentro de la Municipalidad, tiene 679 funcionarios en total. “Queda al buen entender de ustedes (los concejales) si sigue o no la Policía Municipal. Tenemos nuestra academia de policía, que hace 2 años no tiene alumnos porque no recibe rubros”, apuntó.

Al final, los ediles solicitaron la presentación de un plan de acciones de la dirección y la lista de los sitios resguardados por la policía municipal, a fin de realizar un control aleatorio de las labores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...