Escuelas son creadas por presiones políticas

El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó ayer a la 730 AM que el 30% de las instituciones educativas del sector público cuenta con menos de 50 alumnos y que ello se debe a que muchas escuelas y colegios son creados bajo presiones políticas y no con criterios técnicos.

Cargando...

Cano señaló que muchas de las escuelas que se abrieron, principalmente en el interior del país con infraestructuras precarias, fue justamente porque se habilitaron con criterios políticos.

“En algunos casos se justifica –que haya solo 50 alumnos– porque hay escuelas que son únicas en 10 kilómetros a la redonda. Sin embargo, otras están muy cercanas y fueron creadas por presiones políticas, debido a enemistades entre comunidades”, sostuvo el viceministro.

Comentó que en algunos casos hay instituciones educativas que se encuentran separadas por apenas 500 metros de distancia.

“Estas escuelas fueron habilitadas precariamente pese a que el MEC establece que deben ser habilitadas si la más próxima está a 6 kilómetros, teniendo en cuenta siempre la necesidad de cada localidad”, expresó.

Esta problemática hace que se abran escuelas con infraestructuras precarias y no cuenten siquiera con baños dignos, recibiendo así apenas a 10 o 12 alumnos. “Tenemos que entender que desplazarnos 1.500 metros para llegar a una escuela medianamente digna a lo mejor no da gusto, pero es necesario”, apuntó.

La brecha presupuestaria para poner en condiciones dignas todas las escuelas y colegios públicos del país, según un estudio que se había realizado ya en el 2013, ronda los US$ 1.000 millones, dijo Robert Cano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...