• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Julio de 2018

| Limitaciones del mEC en ejecución de recursos disponibles

Están con retrasos 138 obras en educación inicial

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en su Memoria 2017 informó que unos 138 espacios educativos para atención oportuna de la primera infancia están con “significativos retrasos”. Este programa cuenta con financiación desde el año 2015.

El Ministerio de Educación arrancó en el año 2014 con el programa de “Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos”.

Con la premisa basada en sinnúmero de estudios científicos que afirman que los primeros años de vida sientan las bases para el desarrollo y aprendizaje futuros, en paralelo y para dar continuidad a la experiencia inicial, el MEC desarrolló el programa de “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo de niños desde la gestación hasta los 5 años”, que se inició en el 2015.

Ambos programas son financiados por el FEEI. El primero culminó en diciembre del año pasado y el segundo tiene como fecha de finalización el mes de marzo del año 2022, y tiene asignados más de G. 416.000 millones, pero se enfrenta nuevamente a limitaciones de gestión en el MEC.

El FEEI, en su memoria 2017, subraya que se encuentran en construcción, aunque “con significativo retraso, 138 nuevos espacios educativos. Asimismo, están con rezago las gestiones para la adquisición de equipamientos y dotación para los nuevos espacios”, señala parte del documento.

Este programa desde sus inicios a finales del año 2017 contó con un presupuesto de más de G. 123.000 millones, pero solo ha ejecutado del mismo el 33%, unos G. 40.500 millones.

El FEEI señala como trascendente este programa porque la primera infancia es el ciclo de la vida marcado por el mayor desarrollo, especialmente del sistema nervioso, y en el que las estructuras psíquicas, sociales y culturales se establecen, por lo cual aprobaron la ampliación que requerirá de una gestión más eficiente por parte del MEC.

Con relación al primer programa que culminó el año pasado, la evaluación externa y la auditoría forense que contrató el FEEI para el programa del MEC, indicó que “la gestión y planificación de los procesos de adquisición de bienes y servicios deben ser mejorados, así como la fiscalización de las obras de infraestructura para garantizar la calidad y la provisión oportuna”, un déficit que se repite en el ministerio.

La auditoría también expuso que se debe garantizar la sostenibilidad del servicio y asegurar las condiciones como conectividad y alimentación eléctrica para que los docentes puedan utilizar su kit tecnológico. La evaluación externa destaca como una fortaleza del programa el cambio de percepción de las familias sobre la importancia de la educación inicial, que se demostró con la alta matriculación y demanda del servicio en las comunidades.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo