Estudiantes denuncian que dan clase solo los sábados en UPAP

Alumnos de la intervenida Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), de la filial de Gral. Aquino, denunciaron que acuden a clases solo los sábados y además son instigados a “blanquear” la institución en caso de que el Cones los interrogue sobre el funcionamiento de la casa de estudios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOIPEFWTFFDHBMBSESUDBIJPQM.jpg

Cargando...

GRAL. AQUINO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Liria Ramírez, coordinadora de dicha filial, negó que en la UPAP existan irregularidades y dijo que todo funciona con total normalidad e instó a los alumnos a seguir sus estudios sin sobresaltos. Sin embargo, los estudiantes e incluso los padres de familia se mostraron muy preocupados por las graves irregularidades que están saliendo a luz con la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a la casa de altos estudios.

Los denunciantes manifestaron que Ramírez nunca trató de dar una explicación a los alumnos para salir de las dudas, incluso cuando se le pregunta sobre el tema se pone nerviosa y actúa con prepotencia.

Les piden que mientan

Verónica Elisabeth Villalba Rojas, alumna del 2º año de la carrera de Ciencias Sociales de la UPAP, afirmó que tras el inicio de la intervención del Cones, la coordinadora convocó a los alumnos para proponerles que “si de repente los interventores les preguntan algo sobre el funcionamiento de la institución nunca digan la verdad”.

Indignada por la propuesta, la estudiante al negarse “a semejante petición” de las autoridades de su institución, comentó que fue prácticamente despedida de la UPAP. Verónica, lejos de “apañar” todo lo que estaba sucediendo en su universidad, denunció graves irregularidades, como por ejemplo, que un grupo de alumnos que cursan distintas carreras asisten en una sola y pequeña sala de clases. Además acuden solamente los días sábados en un local alquilado en la ciudad de Itacurubí del Rosario.

“Muchos de los compañeros se están callando porque tienen miedo de las represalias, pero yo decidí denunciar todas las irregularidades, porque nosotros no sabemos si las carreras que estudiamos están habilitadas o no y además muchísimos de los alumnos solamente participamos a clases una vez a la semana y eso es muy poco para aprender”, dijo Verónica a nuestro diario.

Ramírez, sin embargo indicó que el local de Itacurubí del Rosario fue habilitado con el objetivo de facilitar la asistencia de los alumnos y aseguró que todas las carreras están habilitadas.

Cones realiza intervención

El Cones inició una intervención en todas las sedes de la UPAP por 90 días. No obstante, las actividades académicas y administrativas serán normales en ese tiempo.

El equipo interventor realizará una minuciosa revisión de todos los documentos de habilitación de cada una de las ofertas académicas y filiales, cargas horarias, plantel docente, infraestructura y el análisis del proyecto académico, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...