Estudiantes Indígenas visitaron ABC

Alumnos del colegio indígena Yalve Sanga del Chaco visitaron ayer nuestra redacción para interiorizarse del proceso de elaboración de la información. Pertenecen al noveno grado y a partir del próximo año están con los deseos de acceder a la educación superior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYB6PB5XKRCU7HEB2YG324B3OI.jpg

Cargando...

Darío Medina, director de la institución que se encuentra a 35 kilómetros de Filadelfia, explicó que los alumnos han decidido participar de este viaje para conocer Asunción y sus atractivos. Estuvieron visitando las instituciones sedes de los poderes en Asunción, y también el estadio del club Sportivo Luqueño, donde hicieron el “reconocimiento de la cancha”, bajo la intensa lluvia que se abatió el sábado sobre el lugar. El domingo pasado visitaron Areguá, San Bernardino y el balneario Chololó.

Medina explicó que el colegio funciona como un internado. Tiene clases de lunes a sábado. Los varones, por ejemplo, trabajan en agricultura, carpintería, mientras que las mujeres en manualidades. Algunos jóvenes vienen de lugares lejanos. Deben transitar 250 kilómetros para llegar, otros 70 o 90 kilómetros. Mencionó que los padres pagan una parte del internado, porque mantener a los jóvenes en el lugar tiene su costo. Una de las preocupaciones de los nativos es actualmente la sequía que castiga al Chaco y que impide cultivar. Los jóvenes pertenecen a las etnias Angaité, Sanapaná, Nivaclé, Enhle y Guaraní Ñandéva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...