Estudiantes retornan a clases con la incertidumbre de más movilizaciones

En las escuelas y colegios del país retomaron las actividades académicas ayer, luego de dos días de pérdida de clases. Los gremios continúan en estado de huelga, por lo que podrían convocar a más movilizaciones. Los descuentos a los maestros que se plegaron a la medida se reflejarán en los salarios de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHBVEWO3FZCJLMCMKLO7DLV5MY.jpg

Cargando...

El barullo cotidiano en las escuelas y colegios públicos del país se reanudó ayer, luego de dos días de pérdida de clases debido a la huelga dispuesta por los gremios de docentes del país.

Sin embargo, la rutina podría ser interrumpida nuevamente, ya que los gremios continúan en estado permanente de huelga y podrían convocar a otras medidas que involucren el cese de actividades.

“En ese lapso, el comité de huelga va a tomar la decisión de ir a huelga, movilización, paros escalonados o hacer brazos caídos, que no descartamos que vaya a producirse”, sostuvo Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-Auténtica).

Para la semana que se inician los sindicalistas prevén hacer lobby en la Cámara de Diputados para impulsar un aumento salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores de la educación, explicó Espínola.

Mientras los sindicalistas aseguraron que el acatamiento de la huelga fue de entre el 80 y 90 por ciento, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) registró un acatamiento del 60 por ciento, según informó el director de gremios de la mencionada dependencia, Humberto Ayala.

Los maestros que se plegaron a la medida y no acudieron a sus puestos de trabajo sufrirán el descuento de sus salarios en setiembre, dijo. Sin embargo, Ayala evitó referirse al tema como un descuento. “No son descuentos... en este caso es el no pago por el día no trabajado”, agregó.

“Normalmente se registran la entrada y la salida de la gente, de acuerdo a eso las llegadas tardías tienen descuentos y las ausencias no se pagan, es una cuestión automática”, sostuvo Ayala.

Al ser consultado sobre las medidas que tomarán para evitar futuras huelgas, aseguró que ya no está en manos de la cartera educativa. “El tema (del aumento salarial) es presupuestario, se pasó ya al Parlamento”, dijo.

Recuperación de clases

Directores de varias instituciones educativas consultados aseguraron que los docentes habían repartido tareas para ser completadas por los alumnos durante los días de huelga.

“Los chicos llevaron unas tareas, lo que se pierde ya difícilmente se pueda recuperar, pero se insiste en optimizar el tiempo”, dijo Erlis González, directora de la escuela Adela Speratti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...