Estudiantes y docentes exigieron ayer una mayor inversión educativa

Dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y de varios gremios docentes se manifestaron ayer frente al Panteón Nacional para exigir que se aumente la inversión en educación, que no se apliquen descuentos a programas sociales sensibles como la merienda escolar y que se derogue la ley de alianza público-privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C4SJCP4QQJH4FE7JY4IEB34ZFY.jpg

Cargando...

Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se congregaron ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes para exigir que el presupuesto del Ministerio de Educación no sufra recortes en programas sensibles como la merienda escolar y los útiles, como anticipan, y que por el contrario, haya mayor inversión en educación en el Presupuesto General de la Nación 2014.

“Vemos que hay una actitud intransigente de las autoridades hacia los maestros, cuando gracias a la presión de ellos (los docentes) se logró aumentar el proyecto de presupuesto para Educación”, dijo Federico Enciso, dirigente de Fenaes.

También criticó duramente la gestión de la actual ministra de Educación, Marta Lafuente, de quien dijo que debería renunciar pues su gestión en los primeros cien días “ha sido un fracaso”.

Este análisis, según dijo, es el resultado de asambleas y reuniones del gremio.

Exigen derogación de ley

El grupo de docentes y alumnos que se encontraba ayer frente al Panteón protestó además contra la ley de alianza público-privada, que ya fue promulgada por el presidente Horacio Cartes.

Al decir de los estudiantes, esta ley deja abierta la posibilidad de que el servicio educativo que brindan las escuelas públicas se privatice.

“Las empresas no van a invertir en las escuelas públicas por pura filantropía”, dijo Enciso.

Los estudiantes y maestros presentes dijeron además que la ley otorga demasiados poderes al presidente de la República, cuando la Constitución Nacional ordena el equilibrio entre los poderes del Estado. “Es una ley inconstitucional. No hay duda”, indicaron.

Añadieron que se está frente a una evidente dilapidación de los recursos del Estado, cuando a Educación constantemente se le niega mayor inversión.

Anuncian más movilizaciones

Los dirigentes estudiantiles señalaron que esta es la primera de varias movilizaciones con las cuales intentarán forzar la derogación de la ley.

“Vamos a unirnos a los demás sectores sociales que están luchando por la derogación de esta ley, y de ser necesario iremos a una huelga general”, dijo Enciso.

Añadió que de nada les sirve ir a clases, cuando reciben una educación mediocre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...