Evaluarán en jornada contra el tabaquismo

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Una jornada de atención, evaluación y detección en el marco del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se llevará a cabo este miércoles en el Hospital de Clínicas. Las actividades están dirigidas a fumadores y exfumadores de 40 años o más, que tengan tos, expectoración o falta de aire.

Cargando...

Desde las 08:00 hasta las 10:00 se realizarán las evaluaciones y espirometrías gratuitas a fumadores y exfumadores de 40 años o más que tengan tos, expectoración o falta de aire, en la planta baja del Bloque de Internados, del Hospital de Clínicas. La actividad es el marco del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Además, de 10:00 a 11:00 se prevé una charla con entrega de materiales educativos para las personas participantes.

La jornada es organizada por la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Para los pacientes con sospecha alta de tener EPOC, se realizará la espirometría en forma gratuita, que consiste en respirar forzadamente en un aparato que se llama espirómetro, y por medio de esto los profesionales detectan si padece de obstrucción para respirar. 

La EPOC es una enfermedad progresiva, no reversible, pero es tratable y es prevenible evitando el cigarrillo y otros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2004 había un total de 64 millones de personas que padecían esta enfermedad, y se calcula que en el 2030 será ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...