Exámenes de ingreso en los colegios técnicos se adelantan para diciembre

Los exámenes de ingreso a los colegios técnicos, que habitualmente se rendían en febrero, se adelantan para diciembre. La noticia afecta a los miles de postulantes que cada año se presentan a las pruebas de admisión y que este año tienen menos tiempo para prepararse.

Cargando...

Los exámenes de ingreso a la educación técnica se adelantan. Ya no se rendirán en febrero, sino en diciembre.
Los principales colegios técnicos del país, tanto del área industrial como de servicios, tomarán los exámenes de admisión dos meses antes de lo habitual.

Esto significa un gran cambio para las instituciones afectadas y sobre todo para los postulantes y sus familias.
Las instituciones educativas afectadas por el adelantamiento son el Colegio Nacional E.M.D. Presidente Manuel Franco, Colegio Técnico Nacional, Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Carlos Antonio López, Colegio Nacional E.M.D. Ysaty, Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero de la Capital y la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 Alfonso B. Campos, de Asunción, así como el Centro de Capacitación Técnica de Luque y el Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora (Cetec).

Otras instituciones que deseen implementar el procedimiento al mismo tiempo hasta hoy para solicitarlo en la Dirección de Bachillerato Técnico del MEC.
Las especialidades consideradas técnicas son las contabilidad, informática, márketing, diseño gráfico, salud y otras, en el área de servicios.

En el área industrial los bachilleratos técnicos comprenden construcciones civiles, mecánica general y automotriz, química, electricidad, electromecánica, electrónica.
El Ministerio de Educación ya puso fechas para las pruebas de admisión, que se tomarán en simultáneo en todas las instituciones educativas afectadas -que son ocho en total-, de manera a impedir filtraciones de los temas.
El miércoles 12 de diciembre se tomará la prueba de Lengua y Literatura Castellana y el jueves 13 la de Matemáticas. Cada examen tiene un costo de diez mil guaraníes.
Las respuestas serán de opción múltiple y la corrección será automática.
De todas maneras, el resultado de los exámenes solo tiene un peso del 50 por ciento en el ingreso, ya que el otro 50 por ciento está determinado por el promedio de calificaciones de séptimo, octavo y noveno grados.
La inscripción de los postulantes se desarrollará desde la última semana de noviembre y se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

POR QUE SE ADELANTAN

Uno de los principales objetivos del adelantamiento es permitir que los postulantes que reprueban los exámenes puedan inscribirse en otras instituciones educativas.

Normalmente, cuando las pruebas son en febrero, los demás colegios ya realizaron las inscripciones y los “rebotados” no encuentran plazas en los colegios.
También se busca evaluar los conocimientos reales de los alumnos, la formación con la que llegan a las pruebas de admisión, y no los saberes que pudieron haber adquirido en los cursillos dictados específicamente para este fin.

DESCONOCIMIENTO

Este año egresan de la Educación Escolar Básica unos noventa mil alumnos. La mayoría desconoce que la posibilidad de realizar un bachillerato técnico está supeditado a la aprobación de una prueba de ingreso que se toma en diciembre.

Para inscribirse, los postulantes deben preparar su cédula de identidad y un certificado de estudios original o su boletín de calificaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...